Escribe Joaquín Antúnez
Asamblea en la Plaza San Martín vota la continuidad de la toma.
Tiempo de lectura: 2 minutos
Los estudiantes y trabajadores de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) cerramos una semana de lucha con una multitudinaria movilización desde el Rectorado hasta la Plaza San Martín, en pleno corazón del distrito. La columna llegó a ocupar dos cuadras, cortando ambas manos de la avenida Irigoyen. Fue una de las más convocantes que se recuerden en años en el distrito de Quilmes. Tanto la CGT regional como la CTA no se hicieron presentes, más allá de algunas expresiones a título personal.
La columna recorrió 40 cuadras, recogiendo a su paso el apoyo de vecinos y transeúntes. Se sumaron estudiantes secundarios de la escuela técnica (ESET), centros de jubilados y otros sectores.
Al finalizar, se desarrolló una asamblea en la cual se decidió reanudar la toma de la universidad desde el miércoles próximo y definir, mediante asambleas, nuevas actividades y su continuidad. También tendrá lugar una agitación pública en el marco del paro nacional docente el próximo lunes, en la estación Bernal. Desde el comienzo de la toma, una semana atrás, luego del ataque con gas pimienta de una patota del Gobierno, las asambleas han crecido en participantes. Las intervenciones apuntan a una confrontación abierta con el gobierno nacional y a profundizar todas las medidas que hagan falta para ganar esta pelea.
Los estudiantes están realizando una experiencia formativa y rica en este proceso de lucha con todas las direcciones, tanto gremiales como estudiantiles. La asamblea es el laboratorio político de una lucha estratégica contra el gobierno liberticida. Que el naufragio de las maniobras parlamentarias haya parido asambleas, autoconvocatorias y tomas de facultades en prácticamente la totalidad de las universidades del país, es la mejor expresión de una tendencia a la rebelión popular instalada de manera objetiva en la situación política. Mientras se desarrolla un movimiento cada vez más consciente, los discursos reiterativos y sin perspectiva van quedando relegados.
Desde Política Obrera defendimos este funcionamiento asambleario y la potestad total de esta para llevar adelante todas las resoluciones y procesar los debates al interior del movimiento de lucha.
Extendamos el estudiantazo en curso a todas las escuelas y universidades.
Tres días de toma en la Universidad Nacional de Quilmes Por Joaquín Antúnez, 17/10/2024.
Universidad de Quilmes: asamblea masiva rechaza las provocaciones de patota liberticida Se votó una semana de toma con clases públicas, cortes y movilizaciones. Por Joaquín Antúnez, 15/10/2024.