Con “Cristina presidente” (del PJ nacional), hay Milei para rato

Escribe Eva Gutiérrez

Tiempo de lectura: 2 minutos

Este sábado, en el club La Catedral Sports de Hurlingham, se lanzó la mesa “Cristina Presidente”, con la presencia de Máximo Kirchner y el intendente de la localidad, el camporista Damián Selci.

De esta manera anticiparon la oficialización de la lista "Primero la Patria" para competir por la presidencia del Partido Justicialista nacional el próximo 17 de noviembre. El evento se desarrolló cruzado por las denuncias del gobernador de La Rioja, Ricardo Quíntela, contra CFK, a quien acusa de haber privatizado el partido y bloqueado a la lista Federal que lo lleva de candidato. El cristinismo arguye que Quintela no alcanzó a reunir los avales requeridos para participar de la contienda. Máximo K. desmintió las acusaciones y dijo que eran “chamuyo" .

Para el hijo de la expresidenta, CFK sería la única persona capaz de recomponer a un peronismo en disgregación; el peronismo nunca había gobernado tan pocas provincias como ahora, dijo. Acusó, sin nombres, a aquellos peronistas que acompañaron los vetos de Milei, aunque ocultando que la propia CFK convocó a apoyar ´la institucionalidad´ desde el PJ, la CGT y los gobernadores que acompañaron a la “ley Base”, la reforma laboral y los mencionados vetos a los cambios jubilatorios y la “ley de financiamiento universitario”.

En este cuadro Máximo Kirchner llamó a la militancia a “trabajar para una buena elección en el 2025”, pasando por alto que hoy los estudiantes en las universidades enfrentan con tomas y movilizaciones el ataque privatizador a la educación pública.

En Hurlingham el gobierno de Milei apunta a retirar el 60 % del presupuesto para la UnaHur y todas las universidades del conurbano, trasladando a la provincia su sostenimiento.

El acto fue un reflejo de un peronismo acabado. Juan Zabaleta -exintendente y rival de La Cámpora en el distrito- acusaba a Máximo de "reinaugurar" el hospital de adultos mayores, el cual sólo sería una sala de primeros auxilios. Recordemos que, en pandemia, el intendente Juanchi Zabaleta montaba y desmantelaba "hospitales salas ". Alejado del kirchnerismo, Zabaleta disputó en 2023 la intendencia con La Cámpora con el apoyo de los barrionuevistas del PJ local, hoy alineados al gobierno liberticida de Javier Milei.

El PJ no sólo no puede dar respuesta a las necesidades de los trabajadores derrotando la política antiobrera de Milei, simplemente porque también acuerdan con su programa de fondo.

En Hurlingham la desocupación es superior al 10 %, los salarios municipales se ubican entre $240.000/$380.000, por debajo de la canasta básica.

Reforcemos una salida política socialista, por la independencia de los trabajadores de los partidos patronales.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera