La asamblea interfacultades en Plaza de Mayo

Escribe Nicolás Morel

El FITU impuso una marcha a la CGT.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado sábado se reunió, en Plaza de Mayo, la asamblea interfacultades del AMBA. Participaron alrededor de 700 estudiantes, provenientes de universidades que se encuentran tomadas o impulsando movilizaciones y clases públicas.

Se hicieron presentes partidos del FITU y el Nuevo MAS, grupos de activistas de la UBA, la UNA y de universidades del Conurbano como la de San Martin, Quilmes, La Matanza y nuestra corriente universitaria, entre otras. Las intervenciones del activismo destacaban procesos de lucha, después de tres semanas de tomas y de choques constantes contra las autoridades, el gobierno y sus bandas de choque. Sin excepción, el método fue la autoconvocatoria, sin esperar la iniciativa de los centros de estudiantes, de las direcciones gremiales ni, mucho menos, de las autoridades: la tarea de impulsar la lucha contra el gobierno fue tomada por el activismo en sus propias manos.

Los partidos del FITU y el Nuevo MAS protagonizaron grescas en forma constante. Pero, sin solución de continuidad, todas sus agrupaciones volvieron a poner el eje en otorgar una función dirigente a la burocracia de la CGT y a las direcciones sindicales, a las que reclamaron un paro general, echando un manto de encubrimiento a la colaboración de la CGT con el Gobierno.

La iniciativa principal de la asamblea fue el llamado a una nueva marcha universitaria para el próximo 12 de noviembre, dentro de dos semanas. Se votó un corte en el Obelisco para el próximo viernes, desde el cual se movilizará luego a la sede de la CGT, para exigir apoyo para la marcha universitaria del 12. La asamblea se sometió a la política del FITU.

Desde Política Obrera participamos con una delegación de compañeros de las facultades de Exactas, Filosofía y Letras, Sociales y Medicina de la UBA, Visuales de la UNA y la Universidad de Quilmes. Denunciamos la hostilidad de las autoridades contra las tomas, su entendimiento con el gobierno nacional y la necesidad de impulsar, sin dilaciones, una movilización a Plaza de Mayo, al poder político.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera