UOM Siderúrgicos: sin aumento, no lucha ni deja luchar

Escribe Christian Miguez - Miembro de la Comisión Interna Acindar Villa Constitución

Tiempo de lectura: 2 minutos

Tras el vencimiento de la conciliación obligatoria -y sin ninguna acción a la vista- la semana pasada se realizó una reunión de seccionales siderúrgicas donde se debería haber resuelto alguna medida de fuerza, pero lejos de eso, la UOM definió salir con un comunicado donde “invita” a realizar asambleas “informativas” para comentar los ´no-avances´ paritarios. Dichas asambleas, aclara el sindicato, se deben realizar en los horarios de descanso y, además, esperar a que Paolo Rocca vuelva de viaje para hacer una reunión donde se buscaría destrabar la magra oferta paritaria.

El comunicado no es sólo una burla a los trabajadores, quienes siguen percibiendo los salarios de junio más algunos magros anticipos que, arbitrariamente, están generando las patronales. El mismo comunicado también limita posibles acciones que podrían llevarse adelante en algunas plantas en reclamo de una mejora salarial.

Con esta política llevada adelante por la UOM difícilmente se consiga recomponer los salarios que se vienen deteriorando desde hace más de una década.

Como hemos advertido varias veces desde estas páginas, ya no alcanza con igualar los valores de inflación; la pérdida de poder adquisitivo de los metalúrgicos ha sido tan grande que los salarios se seguirán hundiendo incluso si le ´empatan´ a la inflación.

De desarrollarse las asambleas, la posición a llevar adelante por los trabajadores debería ser la de paros progresivos y movilizaciones, volviendo a demostrar la masiva predisposición de lucha que existe en toda la base siderúrgica, con una perspectiva concreta de exigir que el convenio inicie con la categoría ingresante cubriendo el costo de la canasta familiar y esa sea la base para el resto de las categorías, respetando los adicionales particulares de cada puesto.

De lo contrario, todo ajuste, aunque sea replicando los valores de inflación, seguirá sumergiendo en la pobreza a cada vez más metalúrgicos.

Por otro lado, Paolo Rocca, en el congreso de Alacero 2024, hizo un desarrollo de su disputa con China en el mercado del acero. “Nuestro país tiene la oportunidad de ampliar el nivel de integración con los grandes bloques económicos con los cuales hay afinidad política y valores compartidos. Con China es imposible. Nuestra industria no logra competir con China porque la cancha está desalineada, es una cancha inclinada”, afirmó, manteniendo su apoyo al gobierno de Javier Milei, pero solicitando medidas proteccionistas contra el ingreso de acero chino. Ayer los medios de San Nicolás daban a conocer el anuncio de 600 despidos en Ternium General Savio.

Mientras tanto Abel Furlan -miembro también de la flamante dirección del Partido Justicialista encabezado por Cristina Fernández-, quien hasta hace un tiempo salía por los medios nacionales exigiendo “salarios dignos” a los empresarios y “rebeldía” para enfrentar las políticas del gobierno nacional, parece haberse tomado vacaciones. Desde la UOM no hay ninguna iniciativa para enfrentar lo que viene.

Es por ello que más allá del contexto general creado por las definiciones políticas del gobierno antiobrero de Milei y del impacto de su programa económico sobre el sector industrial no debe paralizarnos, sino todo lo contrario.

En noviembre debe reabrirse la negociación paritaria de la UOM en la rama metalúrgica. Será una nueva oportunidad para que los trabajadores profundicemos la organización desde abajo y la articulación de sectores para poder enfrentar la especulación de las patronales, defendiendo no sólo el salario, sino también todas nuestras conquistas y los puestos de trabajo.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera