Escribe Vanesa Costancio
Tiempo de lectura: 2 minutos
El pasado 14 de noviembre se realizaron las elecciones para Comisión Directiva y congresales de la filial de Caleta Olivia, la segunda más importante en cantidad de afiliados de la provincia. Votó un 65% del padrón de afiliados, un porcentaje menor al que se movilizó para votar durante las elecciones provinciales.
La votación estuvo precedida por la elección provincial, en la que se desplazó, después de 17 años. a la conducción Lila que ha permitido el paso de paritarias y el recorte sobre la cobertura de medicamentos, sin convocar a congresos que resuelvan medidas de fuerza, en una clara posición colaboracionista con el gobierno. Este desgaste se tradujo en una fuerte votación hacia la lista 7 que es un viejo desprendimiento de la lista Lila, manteniendo sus vínculos con la UCR, y que también se plasmó en esta elección en Caleta Olivia.
La actual conducción, lista 7, renovó la dirección con 536 votos (65.3%). En esta oportunidad, lo hizo mediante un frente con Tribuna Docente (Partido Obrero), obteniendo una cantidad similar a la suma de estas dos agrupaciones en lo que fue la elección de congresales provinciales del 2023, en donde se presentaron en forma separada. Por su parte, la lista Lila obtuvo 225 votos (27.4%), retrocediendo levemente con respecto a la elección anterior.
La novedad de esta elección fue la presentación de la lista Frente de Lucha Docente (Tendencia Docente Clasista + Independientes) para la Comisión Directiva, luego de haberlo hecho solo para congresales en el 2023.
Nuestro reagrupamiento se colocó como 3ra. fuerza con 55 votos (6.69%), manteniendo casi la misma votación que en 2023 para congresales. La presentación de la lista debió afrontar múltiples trabas burocráticas de la actual conducción, que como resultado pospuso la oficialización por varios días y luego hizo lo mismo con las licencias gremiales, para poder hacer campaña.
Nuestro eje de campaña ha sido denunciar la política antiderechos de Vidal-Milei y la necesidad de profundizar un plan de lucha que le diera un canal de desarrollo a las fuertes tendencias a la lucha de la docencia mediante el reforzamiento gremial en las escuelas: conformación de cuerpos de delegados, asambleas de nivel, a la par la reforma del estatuto, que permitiera el ingreso de minorías a la Comisión Directiva. Difundimos las intencionalidades de la declaración de esencialidad educativa y la necesidad de enfrentar la media sanción que ya tiene. En la acción con el resto de los trabajadores hemos desarrollado un eje de deliberación con las bases de los distintos sectores de trabajadores en lucha, mediante la propuesta de convocatoria a asambleas abiertas y plenarios para unificar acciones.
Un importante saldo de la campaña ha sido sumar docentes nuevos en la actividad gremial, como a docentes con trayectoria gremial en otras agrupaciones, que colaboraron en la recorrida de escuelas, en la difusión de los materiales, en la fiscalización y en la participación de asambleas y actividades de lucha. Además, hemos realizado varias intervenciones en los medios informativos locales.
Tenemos por delante consolidar una agrupación clasista y antiburocrática en ADOSAC. La primera tarea es promover la deliberación en las escuelas en defensa de nuestro gremio, atacado por el gobierno con una multa multimillonaria que nos deja en la quiebra y reforzar una acción de lucha decidida, como única posibilidad de enfrentar la decisión de Vidal de hacer desaparecer a ADOSAC. A la par de la lucha por el salario y las condiciones laborales, objetivos del gobierno al extorsionarnos con el Ministerio de Trabajo.