“Las Fuerzas del Cielo”

Escribe Lucas Giannetti

El fascismo libertario.

Tiempo de lectura: 3 minutos

En un acto realizado en un teatro de la localidad de San Miguel y encabezado por uno de los esbirros mileistas, Daniel Parisini -más conocido como el Gordo Dan- los libertarios realizaron el lanzamiento público de la agrupación Las Fuerzas del Cielo.

En las banderas colocadas en el escenario de manera vertical, tratando de reproducir una estética hitleriana y mussoliniana, se podían leer las consignas “Dios, patria y familia” y “Propiedad y libertad”. La principal consigna del mítin fue “Argentina será el faro que ilumina el mundo” (sic), en clara alusión al “Faro del Duce”, fortín medieval que ofició de residencia veraniega de Mussolini en la región de Emilia -Romagna.

En una misma línea temporal e ideológica, tres días antes, se realizó el lanzamiento en el Yacht Club de la Fundación Faro, que busca erigirse en el think tank de La Libertad Avanza y que cuenta como jefa política a Karina Milei. Contó con la presencia de empresarios de la burguesía vernácula como Paolo Rocca (Techint), Eduardo Elsztain (IRSA), Miguel Galuccio (Vista Oil & Gas), entre otros, que pagaron entre 20 mil y 40 mil dólares el cubierto. También se hicieron presentes 400 funcionarios y dirigentes.

Del mitin de las Fuerzas del Cielo participaron diputados nacionales y provinciales de LLA, funcionarios del gobierno, influencers e “intelectuales” ultraderechistas como Agustín Laje; el diputado y armador bonaerense Agustín Romo; el secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo; el diputado nacional Santiago Santurio; el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, entre otros. Se trata del personal a cargo de las ´hordas digiltales´ de la LLA, organizados alrededor de Santiago Caputo.

Desde el escenario, Parisini llamó a que las Fuerzas del Cielo se conviertieran en “el brazo armado” de La Libertad Avanza y “guardia pretoriana” del presidente.

Parsini y su pandilla se ´autoperciben´ como los “soldados más leales, los que estuvieron desde un principio y vamos a estar hasta el final” y arremetió entre insultos y descalificaciones a la izquierda y ´el comunismo´. Convocó a que "no le tengan miedo a la palabra poder, esto va a servir para conservar el poder" y a mantener "bien alejados a los zurdos degenerados de nuestras familias y nuestros hijos."

Otro de los oradores fue Nahuel Sotelo, quien se refirió a la necesidad de “ganar la batalla cultural”, dejando atrás la Agenda 2030 en lo que refiere a las cuestiones medioambientales, que según el secretario de Culto y Civilización, pertenecen al radar de la izquierda. Sotelo quiere garantizar la vía libre a las empresas extractivistas que operan en el país. También Romo se subió al atril y en un discurso misticista, señaló: “¿Saben por qué lo logramos? Porque la victoria en la guerra no depende de la cantidad de soldados, sino de las fuerzas que vienen del cielo.”

Detrás de este armado reaccionario se encuentra el funcionario sin cartera, Santiago Caputo, que ha cobijado bajo su égida a estos patoteros virtuales, que son financiados con los fondos reservados de la SIDE libertaria. Un concurrente al mitin declaró a La Política Online que "con las redes no alcanza, hay que ocupar todos los espacios, hay que meterse en la política, tenemos que construir nuestros propios candidatos para llenar las listas, construir nuestros propios dirigentes, nuestros defensores en la gestión como en la batalla cultural." (LPO, 18/11). Estas afirmaciones dan por tierras con aquello de que “brazo armado” es una metáfora. De hecho, los grupos de tareas libertario virtuales, en ocasiones han pasado a las amenazas físicas sobre activistas que se oponen al gobierno liberticida y a libertarios díscolos que realizaron críticas a la gestión libertaria. Todo esto con el aval del gobierno y la justicia, que hace la vista gorda ante estos grupos protofascistas.

Argentina tiene un largo trayecto en grupos paraestatales que han actuado en diferentes procesos históricos, como la Liga Patriótica durante el gobierno de Yrigoyen, los Comandos Civiles que actuaron contra el primer gobierno peronista y la Triple A, por citar algunos ejemplos de grupos terroristas que utilizaron todo el poder del Estado para intimidar, perseguir, desestabilizar, torturar y asesinar. Un antecede reciente es el de Revolución Federal, sindicados como promotores y organizadores del frustrado atentado contra Cristina Fernández, en septiembre de 2022.

Los esbirros de Milei aprovecharon el acto para abrir una convocatoria pública por medio de una página web, en la que los interesados en conformar este grupo paraestatal pueden inscribirse, pero solo pueden acceder quienes sean afiliados a la LLA o estén en proceso de hacerlo. También se conoció la disponibilidad de profesores que tendrán la finalidad de formar a nuevos dirigentes. Esta iniciativa ya está en marcha en la CABA y en provincias como Buenos Aires, Tucumán, Córdoba y Santa Fe. La finalidad es la formar nuevos dirigentes y es la confesión de parte del armado precario de LLA con la que accedió al poder.

Como en la genial película del director sueco Ingmar Bergman de 1977, en la que retrata las causas que llevaron al hitlerismo al poder, uno de sus personajes, el científico Hans Vergérus vaticina: “Cualquiera puede ver el futuro, es como un huevo de serpiente. A través de la fina membrana se puede distinguir un reptil ya formado”.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera