Tiempo de lectura: 1 minuto
El 21 de noviembre, declarado "Día de la Enfermería", trabajadores y trabajadoras del Garrahan y de la salud pública salimos nuevamente a la calle, con una movilización de Congreso a la Legislatura Porteña.
Fueron destacadas las delegaciones del Garrahan, Bonaparte y el Centro de Salud Mental N° 1. También de enfermería, que se nucleó detrás de banderas y carteles de distintos hospitales, como Tornú, Mendez, Santojanni, Ramos Mejía , Durand, carteles de autoconvocados, delegaciones de ATE y ALE (Asociación de Licenciados de Enfermería). Participaron trabajadores de planta del Hospital Moyano, una delegación del Hospital Posadas, de Cicop, CTA Autónoma y partidos de izquierda.
La jornada fue votada en una reunión de coordinación convocada por el Garrahan y reafirmada en la asamblea general de dicho hospital la semana pasada junto con un paro de 24 horas. Forma parte del plan de lucha que vienen llevando adelante los compañeros del hospital pediátrico nacional por aumento salarial, en rechazo a las políticas privatistas del nuevo Consejo de Administración y en rechazo al impuesto al salario.
Pese a las provocaciones, el megaoperativo policial de Bullrich-Macri no pudo impedir que la movilización llegara a la Legislatura. En el recorrido, transeúntes acercaban su solidaridad o aplaudían el paso de la columna. Desde los autos tocaban bocina en apoyo y vecinos y trabajadores del centro porteño se asomaban desde ventanas y balcones.
Los cánticos iban dirigidos hacia los gobiernos liberticidas de Milei y Jorge Macri. También hacia la policía –"qué vergüenza que me das, cuando se enferma tu hijo, lo mandas al hospital" y "que se vayan", se cantó cara a cara al cordón-.
Al finalizar, representantes de enfermería, que vienen reclamando el pase a la carrera profesional, leyeron un documento. La próxima acción será el 22 de noviembre, a las 19 horas, con una marcha de antorchas desde Callao y Corrientes. También, los trabajadores del Centro de Salud Mental Número 1 están organizando una jornada para el miércoles 27.
Mientras se desarrollaba la movilización, trascendió en los medios de comunicación que el gobierno pretende avanzar en la privatización de los hospitales nacionales. Frente a estos ataques, se hace necesario, más que nunca, coordinar acciones entre todos los hospitales y centros de salud para dar una lucha de conjunto.