“Los trabajadores precarizados en el hospital ganan $8.000”

Escribe Nahuel Mirande

Entrevista a la compañera Mabel (Enfermera de la planta del hospital Municipal de Ayacucho).

Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Cuántos trabajadores hay en el hospital y cuál es su situación?

Mabel: En este momento el municipio de Ayacucho cuenta aproximadamente con 22 mil habitantes, tiene un hospital único público y un hogar de ancianos 3 salas periféricas (atención primaria de la salud) y dos salas de localidades rurales pertenecientes al partido de Ayacucho. Entre planta y contratados todo este servicio cuenta con alrededor de 120 enfermeros. Pero a esto le tenemos que agregar 26 compañeros. Que no están dentro de esos 120 puesto que, aunque trabajan a la par de cualquiera de nosotros, están en total vulnerabilidad y precarizados en su forma de trabajo. Ya están percibiendo por 6 horas de trabajo, que es un turno de enfermería normal en este municipio, la suma de 8 mil pesos.

Contame como es el sistema de “contratación”

Mabel: Bueno la situación de los trabajadores precarizados en el sector salud en Ayacucho es compleja y arbitraria. Ellos lograron su título de auxiliares en el instituto profesional que trae distintas carreras terciarias. En este caso Maimones (es el nombre del terciario privado de Ayacucho) da títulos de validez, pero la formación académica es totalmente cuestionable. Usando la excusa que les falta el título (el título que les falta a algunos es el profesional), el municipio los llama aprovechándose de esta situación, naturalizando este accionar durante años y no solo en el área médica. O sea que el Intendente mantiene una municipalidad de trabajadores precarizados con el mismo número o mayor aún que el de planta.

Este tipo de “contratación, ¿dónde más se registra?

Mabel: El esquema de “subsidio con contraprestación” comenzó algunas áreas como talleres y huertas y luego se comenzó a agrandar el abanico con los recolectores de residuos planta de reciclado y barrido y limpieza de las calles. Ahora es totalmente normal, o sea el 100 % de las personas que realizan el barrido de las calles es subsidiada hace más de 10 años y también la huerta que provee la verdura al hospital y el hogar de ancianos. Los sindicatos no dicen nada de esto.

¿Cómo utiliza esta situación de precarización el Intendente?

Mabel: La situación de los trabajadores precarizados es usado cuando los municipales de planta quieren hacer algún reclamo salarial. Los trabajadores son extorsionados y amenazados con perder el empleo, y logran una división entre trabajadores que muchas veces no se entiende que el verdadero enemigo es el intendente quién nos mantiene en esta situación.

Volviendo al hospital ¿Qué medidas de seguridad e higiene adoptó el gobierno municipal en el hospital frente al avance del COVID-19?

Mabel: Las medidas de seguridad que se están tomando serían las que el protocolo está exigiendo, pero esto no es suficiente ya que, al presentarse algún caso de coronavirus, los trabajadores precarizados serían “la barrera de choque” y, en caso de ser contaminados, ellos están en total vulnerabilidad puesto que no están mutualizados y no tienen cobertura de ningún tipo. Los kits sanitarios que se repartieron en el hospital fueron muy pocos.

¿Cómo te parece que es la forma de revertir esta situación?

Mabel: Yo creo que la lucha tiene que venir por el lado de la unión de los trabajadores de planta. Exigiendo al ejecutivo que sus compañeros trabajen en igualdad de condiciones puesto que si a la hora de trabajar todos tienen la misma responsabilidad y obligación también debería ser a la hora de recibir su remuneración. Ya que los gremios tienen la minoría. Y no son competencia para el ejecutivo... que primero toma las decisiones en forma arbitraria y luego se las comunica a ellos.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera