Salta

Sáenz cambia el gabinete para blindarse de cara a las elecciones provinciales

Escribe Violeta Gil

Tiempo de lectura: 4 minutos

En la última semana, el gobernador Gustavo Sáenz concentró la atención pública, con mucha propaganda, en los anuncios de cambios en el Gabinete. Próximo a cumplir cinco años de gestión, los discursos oficiales hablan de la necesidad de renovar fuerzas y de “encarar los desafíos del próximo año”, en referencia a las elecciones provinciales, desdobladas, de mayo de 2025.

Sáenz luce cuestionado por el desarrollo del negocio del narcotráfico en el norte provincial y la caída de los negocios del turismo. Removió al ministro de Turismo, Mario Peña, empresario hotelero y bodeguero, por Manuela Arancibia, expresidenta del Instituto de Promoción Turística de Salta y exfuncionaria de la camarilla del exgobernador Juan Carlos Romero, convertido al mileísmo.

El segundo en salir fue Marcelo Domínguez, quien se desempeñaba como ministro de Seguridad. Sáenz lo reivindicó como el funcionario que más había durado en ese cargo. Se hará de la cartera más caliente del momento Gaspar Solá Usandivaras, quien se desempeñaba desde mayo pasado en el área de Políticas Criminales de la procuraduría de la provincia. El gobernador busca despejar el escenario de denuncias en su contra por la aparición de clanes internacionales del narcotráfico, a expensas de los locales. La ‘renovación’ ha alcanzado a la segunda plana de funcionarios, en las secretarias de Deporte, Seguridad, Justicia, Gobierno e Industria. Son los que necesitan cintura y muñeca para lidiar con las cámaras legislativas y los Intendentes.

El cambio más estridente, pero del que no se hicieron eco los medios, tuvo que ver con la decisión administrativa Nº 556. La Secretaría de Prensa y Comunicación que estaba en manos de “su monje negro”, Nicolás Demitrópulos, pasó a la de Coordinación de Enlace que dirige el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho. En los pasillos de la Casa de Gobierno pretenden que Sáenz puso a un “policía bueno” a cargo de la distribución de recursos de pauta publicitaria. Algo dudoso en vísperas electorales. Milei ha enviado un proyecto de partidos políticos que transfiere la financiación a las grandes compañías. Las mineras del litio, fuertes en Salta, necesitan comprar políticos para asegurar sus negociados.

Con estos cambios, Sáenz busca blindarse frente a las denuncias de narcotráfico y acentuar la conexión con los capitales del litio y buscar una aproximación hacia Milei. LLA no ha definido una coalición propia para las elecciones provinciales, lo cual alimenta las fantasías de que apoyaría a Sáenz a cambio de una devolución de favores para las elecciones nacionales. Veremos que dice la diputada Emilia Orozco, la cabeza de puente de los liberticidas en Salta.

Como parte de un acuerdo para el armado de listas provinciales, Sáenz se apura a cerrar el Presupuesto con los Intendentes y legisladores. En 2024, sin presupuesto nacional, Sáenz prorrogó el presupuesto de la provincia. Sin sonrojarse, este año apela a la “previsibilidad” y a la institucionalidad. Quiere dejar escritos los acuerdos para evitar el copamiento de los municipios más importantes por la avanzada de Milei. Después de todo, para ese uso discrecional están los recursos del Estado.

En la cuenta regresiva, Sáenz acelera una agenda política que se corre cada vez más a la derecha. Impuso su propia “ficha limpia” en la provincia, el cobro de la atención de la salud a los extranjeros, y tiene media sanción para cobrar las prestaciones médicas a las personas que produzcan un siniestro vial bajo los efectos del alcohol o drogas. Busca competir en el discurso fascista con los liberticidas, con la expectativa que la mimetización con Milei neutralice el avance de LLA. A eso responde el refuerzo de elementos romeristas en el gabinete. El propio Juan Carlos Romero le dio la derecha, al declarar a LPO, que “se pueden hacer acuerdos con Sáenz”. Habrá que ver si el circulo negro de Milei está conforme con una bancada vitalicia para Romero en el Senado de la Nación. Romero ha sido un alfil de Macri durante mucho tiempo.

En Salta, se confirma el “estado de crisis permanente” al que recurre Milei para instaurar un unicato político fascistoide con el apoyo internacional de Trump. China pelea mano a mano la explotación de los recursos del litio al capital norteamericano, como lo demuestra el gigantesco puerto de Changai, en Perú –la vía excepcional para la exportación de minerales a Asia. Milei ha encarado una pelea fuerte contra China, al excluirla de la licitación de la Hidrovía, lo que a su turno puede afectar la del Belgrano Cargas –la línea férrea que comunica al Norte argentino con el Paraná.

La función de la caracterización de la situación política en Salta, con sus contradicciones y sus choques, es desenmascarar ante los trabajadores la conspiración sistemática de los partidos y gobiernos de las grandes patronales para acaparar los recursos estratégicos de la provincia y explotar a las masas con regímenes laborales de superexplotación y salarios miserables. Nuestro programa aboga, de un lado, por la estatización completa de los recursos mineros y del comercio exterior y, por el otro, por la jornada de seis horas en los trabajos insalubres, un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, y una planificación económica que defiende como necesidad social fundamental el agua para el riego y el consumo personal.

La enorme ofensiva del capital exige una respuesta unificada de la clase obrera y de las clases medias en vías de la ruina social.

LEER MÁS:

Salta en emergencia Declaración de Política Obrera de la provincia. Por Política Obrera (Salta), 28/11/2024.

Salta: el Presupuesto 2025 es un dibujo para la negociación electoral Por Violeta Gil, 21/11/2024.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera