Covid-19 en el Ministerio de Economía

Escribe José “Pepe” Alercia y Martín de Azpiazu - Delegados ATE - Min. Economía - Tribuna Estatal - Tendencia

Defendamos la salud y el salario en el MECON

Tiempo de lectura: 2 minutos

Ante los trascendidos de infección de Covid19 positivo de una trabajadora en el Palacio de Hacienda del Ministerio de Economía, los trabajadores debemos exigir que se informe claramente sobre el caso, que se realicen el testeo correspondiente a quienes concurrieron al edificio y que se convoque inmediatamente a la Comisión de Condiciones y Medioambiente de Trabajo (CyMAT). Los sindicatos ATE y UPCN deben convocar inmediatamente a plenario de sus cuerpos de delegados, informar a los trabajadores y lanzar campaña con asambleas virtuales por la defensa de la cuarentena y por aumento de salario para poder sostenerla frente a la inflación.

Según trascendió, el jueves 14 de mayo, una trabajadora del servicio de limpieza de la empresa Limpiolux S.A. que trabaja en el Palacio de Hacienda, fue atendida por el Servicio Médico del Ministerio con más de 37 grados de temperatura y otros síntomas de COVID-19. No obstante, la compañera fue enviada a su casa. El sábado 16 se confirmó que era un caso positivo de COVID-19. La empresa, tercerizada, puso en cuarentena a solo seis de los empleados que estuvieron en contacto con la compañera.

Al Ministerio concurren diariamente un par de cientos de personas, entre ellos las guardias de nuestros compañeros de control de accesos, de servicios generales y de mantenimiento, además de algunos funcionarios políticos y sus “asesores”. Sabiendo que la enfermedad se pudo contagiar dos semanas antes de manifestar los síntomas y que el personal de limpieza recorre todos los rincones del edificio por la función que desempeña, todos los compañeros deben ser testeados inmediatamente. Se debe resguardar la salud de los trabajadores antes de cualquier especulación.

Llamativamente la Dirección de Recursos Humanos publicó recientemente en la intranet del Mecon un “Protocolo de Regreso Paulatino al Ministerio de Economía”. Justo en estos momentos, y sin informar nada oficialmente de este caso de Covid-19, nos plantean volver al trabajo presencial. Este ocultamiento muestra la desidia de las autoridades con la salud de los que trabajamos en el Ministerio y que no se puede plantear ningún retorno cuando la curva de contagios en el área metropolitana crece, sobre todo en los barrios populares. Cualquier protocolo debe estar bajo control de los que trabajamos y no impuesto por funcionarios que buscan congraciarse con la política de relajamiento de la cuarentena.

La Dirección Técnica Operativa (DTO), Recursos Humanos y el Servicio de Medicina Laboral son quienes participan representando al empleador en la Comisión CyMAT que debió ser convocada inmediatamente y, toda situación que afecte trabajadores debe ser informada. Rechazamos este ocultamiento e incumplimiento de las obligaciones patronales de este espacio paritario del Convenio Colectivo de Trabajo.

En este cuadro, las representaciones de ATE y UPCN del Ministerio de Economía deben convocar inmediatamente a plenario de sus cuerpos de delegados, informar a los trabajadores y lanzar una campaña de defensa de la cuarentena y por aumento de salarios. La campaña debe comenzar convocando asambleas y reuniones virtuales de cada sector y taller. Los sindicatos deben rechazar cualquier retorno que rompa innecesariamente el aislamiento social, exigir testeo y elementos de protección contra el virus para los que concurren, reclamar por el equipamiento y condiciones para la inmensa mayoría que hoy cumple el teletrabajo y por aumento del salario que garantice la cuarentena ante la inflación.

Suscribite a Política Obrera