Nepal celebra cuarenta años de thrash metal

Escribe Sergio Escalas

Tiempo de lectura: 4 minutos

Cumplir cuarenta años en un proyecto musical en Argentina, cuyo objetivo artístico no apunta a la venta masiva, con letras que se la juegan por una causa justa y no van hacia los amoríos, podría parecer como la piedra que constantemente Sísifo intenta llevar a la cumbre. O sea, una misión imposible. Sin embargo, la banda argentina de Thrash Metal, Nepal, lo logró en este año.

“El metal tiene su historia y la madera también”, dice la letra de un tema de Hermética. Y la historia de Nepal, relata que nació a mediados del año 1984, formada por Willie Urroz en voz, Alberto “Beto” Vazquez en bajo, Javier Bagalá en guitarra, Jorge "Tanque" Iglesias (posteriormente baterista de La Renga) en batería y Raúl Jesaim, este último un guitarrista zurdo. Posteriormente, la banda tuvo otro cantante, Porcel, que no se quedaría demasiado tiempo, ya que poco después sería reemplazado por Claudio "Larry" Zavala. "Larry" Zavala, Beto Vazquez y Javier Bagalá, conforman las tres cuartas partes de los músicos que actualmente integran la banda, con el agregado de Adrián Espósito en la batería (hijo de Juan “Locomotora” Espósito, histórico baterista de El Reloj).

En 1984, al formarse la banda, en Argentina, la referencia indiscutida era V8. Otras bandas como Dhak, Retrosatán y Bloke, conformaban el pelotón pesado de la época, en el país. En 1988, lanzan un split en casete con la banda Dr. Jekyll; el mismo contenía cuatro temas de cada banda por lado. Los temas pertenecientes a Nepal eran: “Ciudadano de las tinieblas”, “El ojo del Infierno”, “Te destruiré” y “Aquellos bastardos” (estas dos últimas canciones luego fueron grabadas en su disco debut).

Luego de las producciones en formato casete, la banda edita su autoproducido álbum debut "Raza de traidores" en noviembre de 1993, bajo el sello Metal Command Records. En su debut, lograron plasmar el sonido poderoso de sus primeras etapas a través de sus ocho temas. La gira de presentación por Bs. As. y el interior (Córdoba, Mar del Plata, Entre Ríos, La Plata y Bahía Blanca) tiene su punto álgido al participar como soportes de los alemanes Kreator en el local Stadium, el 8 de abril de 1994, durante la gira de “Renewal” (disco de los thrasheros teutones), que les brinda excelentes críticas.

La temática de la banda en la cual abordan temas como la denuncia social, ecologismo, antirracismo, crítica religiosa, desde sus principios, se sostienen hasta el día de hoy. Como prueba de ello, se puede arrancar por “Perfil siniestro”, de “Manifiesto”, su tercer disco. Su primera estrofa, dice: “Sin nuestros derechos ni la conquista social / pacto dirigente presión autoridad / un modelo ciego de necesidades / un perfil siniestro opresor condicional”, mientras que la última, dice: “Lucha sindical de la clase obrera / lucha popular hasta la victoria”.

Por otra parte, también hay letras de temáticas ecológicas como en “Ciegos de poder”, también del disco “Manifiesto”. En esa canción, algunos de sus versos, dicen: “la fauna y la reserva forestal / controlar, evitar incendios, sistemas / contaminación... contaminados / el peligro es ambiental / el acuerdo es comercial”. En ese sentido, la vigencia de las temáticas de sus canciones, se sostiene en la actualidad. De todas maneras, en lo relativo a grabar algo nuevo hoy en día, en la opinión de Nepal, eso no va a pasar ya que quieren que la leyenda quede como está: intacta.

Nepal comenzó una nueva etapa con la grabación de “Ideología”, su segundo disco, en octubre de 1995 (para ese momento, ya se había separado Hermética, con la formación de Almafuerte y Malón, como exponentes en la cumbre del Thrash argentino). De inmediato se firma contrato de distribución con el ascendente sello Nems Enterprises, encargado de la promoción y venta en Argentina y Brasil (vía exportación) de las reediciones de los dos primeros álbumes con nuevas gráficas en su presentación. En “Ideología”, se puede apreciar una evolución no solo compositiva, sino también técnica en lo que hace a la búsqueda de un sonido más intenso.

“Ideología”, encontró a la banda más asentada y recogió su experiencia respecto de cómo se grababa, cómo se encaraba una grabación profesional en un estudio. Contaron con un presupuesto mayor y estuvieron mejor equipados, ejecutaron cada uno de los instrumentos de manera más compleja y fue un salto enorme en cuanto a la profesionalidad de la banda. También realizaron su segundo video, esta vez con tomas de estudio en blanco y negro e imágenes fílmicas de la Segunda Guerra Mundial para el tema “Guerra sucia”.

Su tercer y último disco de estudio, fue “Manifiesto”, de 1997. A nivel mundial, por ese año, se destacaban dos corrientes metálicas bien diferenciadas. En EE.UU. comenzaban a despuntar las bandas enroladas en el “Ñu Metal”, mientras que en Europa estaban en la cresta de la ola las bandas del “Power Metal”. “Manifiesto” cuenta con la participación especial de músicos de la jerarquía de André Matos y Kiko Loureiro (Angra), Hansi Kürsch (Blind Guardian), Georgina Biddle y Martin Walkyier (violín y voz respectivamente, de Skyclad), además del teclista invitado Carlos Teso Ruggiero. Del ámbito nacional se encuentra el vocalista Ricardo Iorio (Almafuerte) quien también colabora en el tema Homenaje a V8, “Lanzado al mundo hoy”.

“Manifiesto” está grabado con el sistema Holophonic's 3D Sound, creado y desarrollado por el ingeniero de sonido argentino Roberto Zuccarelli en 1980, que permite la grabación tridimensional del sonido. Con la tecnología holofónica se logra registrar la posición y distancia de los sonidos, instrumentos, voces y efectos en el entorno espacial de la grabación, siendo esta forma la más precisa que existe hoy en día para grabar un sonido en forma real y tridimensional. Esta tecnología ha sido utilizada por artistas de la talla de Pink Floyd, Roger Waters, Vangelis, Steve Vai, Steve Howe y Paul Mc Cartney, entre otros. De esta manera, la banda se convierte en la primera del mundo del heavy metal en utilizarlo.

Fue en el 2001, que Nepal se separó. Sin embargo, en 2023, la tan anhelada reunión por parte de sus fanáticos (antiguos y más jóvenes) se produjo para conmemorar los treinta años de la edición del álbum “Raza de Traidores”. En el show realizado el año pasado con ese motivo, sonó “Te Destruiré”, un tema emblemático de la primera era de Nepal, que la gente lo fue tomando en los primeros años como si fuera una suerte de “Destrucción”, de V8. Cuarenta años después, la leyenda de Nepal sigue viva.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera