Escribe Fabricio La Matanza
Ya hay siete trabajadores cesanteados
Tiempo de lectura: 2 minutos
Luego de enviar las notificaciones de despido, la patronal de Royal Canin hace una denuncia de "acción directa" y solicita "audiencia urgente" en la Secretaría de Trabajo de Nación. Lo hace cuando ya se encuentra convocada una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.
En su presentación, la patronal informa que debido a la caída de ventas "se redujeron 15 puestos de trabajo en las áreas de ventas, finanzas, compras y de marketing", en la localidad de Don Torcuato y en la ciudad de Córdoba. También informa de la cancelación de "5 posiciones de trabajo" en el centro de distribución de la localidad de Moreno. Añade que "también se redujeron a casi su totalidad los contratos a plazo fijo para cubrir licencias médicas y vacaciones del personal".
Sumado a los 7 notificados en la planta de Virrey del Pino, los "puestos" y "posiciones" dan un total de 20 trabajadores de planta permanente más los contratados.
En la misma misiva coloca que "no prevé una recuperación de la producción a corto ni mediado plazo", contrariando los pronósticos del gobierno, y que se "enfrenta a la cruda necesidad de suprimir la totalidad de uno de los turnos rotativos en la planta Virrey del Pino, lo cual implica la reducción de 25 puestos efectivos de trabajo". Enseguida se ataja "como alternativa a ésta cruda decisión, optó por la reestructuración". Despidos como alternativa a despidos o, peor, anuncio de mayores despidos a corto plazo.
En la audiencia citada por la regional La Matanza del ministerio de Trabajo bonaerense, el jueves 19, la empresa se presentó solamente para informar que "se encuentra abierta al diálogo pero no frente a esta cartera, que considera incompetente por haber radicado un expediente en Nación." En respuesta, el ministerio provincial fijó una nueva audiencia para el próximo viernes 27.
Los delegados de la fábrica vienen realizando la denuncia pública en los medios de comunicación del distrito (https://www.el1digital.com.ar/economia/denuncian-despidos-arbitrarios-en-royal-canin-de-virrey-del-pino/). Una mejora tecnológica posibilitó producir en 15 días lo que antes se producía en todo un mes, generando ganancias extraordinarias para la empresa, pero ante la primera merma de ventas, los trabajadores son despedidos. El aumento de la productividad del trabajo debería servir para acortar el tiempo de trabajo sin merma de los salarios. En eso consiste el progreso de la humanidad.
La opción de reducir la jornada laboral sin tocar el salario no se le pasó por la cabeza a los funcionarios de Trabajo, ni tampoco terminar con el turno americano, violatorio de la jornada laboral, y volver al turno normal. La comisión interna realizó éste planteo de reducción de horas de trabajo cuando la empresa comenzó con parates de producción de una semana, pero fue rechazado.
Como sucede en otras empresas, por ejemplo en Acindar, la patronal pretende imponer nuevos métodos de trabajo con planteles más reducidos. El objetivo es eliminar un turno y luego contratar trabajadores con condiciones más precarias, como habilita la Ley Bases.
Debemos ir a un plan de lucha del conjunto de los trabajadores que enfrentan suspensiones y despidos, por un reparto de horas de trabajo sin afectar el salario, y de la totalidad de la clase obrera. En eso estamos.