Tiempo de lectura: 1 minuto
A pesar de que el Departamento de Estado elevó la recompensa por el arresto de Nicolás Maduro a 25 millones de dólares, luego de que el venezolano asumiera la presidencia por un tercer periodo el 10 de enero pasado, el gobierno de Biden ha resuelto mantener las licencias petroleras que le permiten a Chevron, Halliburton, Schlumberger y otros pulpos continuar operando en el país caribeño. Hace exactamente un mes atrás, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, había asegurado que su gobierno estaba examinando “la posibilidad de cancelar licencias a empresas extranjeras para extraer petróleo en Venezuela”, después de que Nicolás Maduro se proclamara como ganador de las presidenciales del 28 de julio, y acusarlo de fraude. Sin embargo, no fue lo que ocurrió.
Venezuela es el tercer proveedor en importancia de combustible de los Estados Unidos, por encima incluso de Emiratos Árabes. Actualmente, Estados Unidos tiene una estructura montada para refinar el petróleo pesado que tiene Venezuela. Donald Trump -quien asumirá un nuevo mandato el próximo lunes 20 de enero- no ha dicho una palabra respecto a la continuidad de las operaciones de las petroleras norteamericanas en territorio venezolano, a pesar de calificar a Maduro de “dictador” y apoyar a Edmundo González Urrutia. Las licencias deberían continuar vigentes hasta mayo próximo, por decisión de Biden. Las exportaciones de petróleo a Estados Unidos representan el 50 % de las divisas que ingresan al país.
Además de Maduro, las sanciones dispuestas por Biden y acordadas con los gobiernos de Canadá, Reino Unido y la Unión Europea (UE), alcanzan a otros altos funcionarios venezolanos. Entre ellos al recién nombrado jefe de la petrolera estatal PDVSA, Héctor Andrés Obregón Pérez, a pesar de lo cual las empresas norteamericanas no verán interferidas sus operaciones comerciales en Venezuela.
La semana pasada la "Oficina de Control de Activos Extranjeros" (OFAC por sus siglas en inglés) renovó hasta mayo de 2025 las licencias que les permiten a Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International, Public Limited Company y Chevron continuar operando en Venezuela.