Escribe Por Silvia Allocati y Leandro Granados
Con asambleas autoconvocadas y medidas de lucha concretas.
Tiempo de lectura: 1 minuto
Cómo sucedió en el Hospital Sommer, el Posadas y el cierre de secretarias por parte del ministro Lugones.
Durante la noche del miércoles 15 y la madrugada del jueves 16 de enero, fueron notificados 184 trabajadores del Hospital Laura Bonaparte de que no se les renovaria su contrato. Algunos vienen arrastrando esa situación de precariedad laboral desde hace décadas. Inclusive, muchos otros de los despedidos ya habían aprobado el exámen de idoneidad impuesto por el gobierno para todos los empleados públicos nacionales.
Como primera reacción ante este atropello, se realizó una asamblea abierta en el hall del hospital durante la mañana de este jueves 16 de enero.
Allí hicieron uso de la palabra, principalmente, compañeras y compañeros del hospital,ñ y pacientes del mismo. Allí se denunció que barrieron, con esta medida, con servicios y áreas enteras. Por ejemplo, no quedó nadie en la parte administrativa que se encarga de la liquidación de sueldos. Dispositivos asistenciales enteros quedaron diesmados. En definitiva, prácticamente la mitad del personal del hospital fue despedido y en estas condiciones no puede sostenerse la atención.
Acercaron su apoyo también: asociación de psicología de CABA; trabajadores petroleros, que denunciaron despidos en refinerias; el sindicato de repartidores (SiTraRep), quienes advirtieron que el gobierno pretende precarizar a toda la clase obrera argentina; representantes de UTEP y Barrios de Pié acercaron su solidaridad; desde las juntas internas de ATE del hospital Garrahan, Conicet, y el INTA, llamaron a unificar las luchas. Si bien la asamblea no revestiá carácter de resolutiva, desde Política Obrera se planteó la necesidad de responder con la toma del hospital hasta lograr todas las reincorporaciones, moción que fué muy bien recibida por toda la asamblea.
Finalizada la asamblea se pasó a un cuarto intermedio para luego sí, realizar otra de la que sólo participaron trabajadores del hospital. Esto se hizo de esta manera por presión de la burocracia de ATE. En esa asamblea se aprobaron las siguientes mociones: 1- sostener la permanencia en el hospital, 2- realizar un abrazo al hospital el lunes 20 de enero (hora a definir), 3- promover un paro y movilización de salud a nivel federal, 4- impulsar el fondo de lucha.
Viva la lucha del Hospital Laura Bonaparte! Ninguna confianza en la burocracia sindical. Vamos por autoconvocatorias y coordinadoras.