En Salta, los Jubilados Autoconvocados en Lucha nos movilizamos al PAMI

Escribe Marta Martín

Tiempo de lectura: 2 minutos

En la mañana del martes 4 de febrero, Jubilados Autoconvocados en Lucha de Salta, nos movilizamos al PAMI con un petitorio que reúne una inmensa cantidad de reclamos que fueron incorporados por los que padecemos los maltratos y ajustes de nuestra obra social. En la concentración en las puertas de PAMI, exigimos que nos reciban las autoridades y, ante la desidia sistemática a la que largamente nos tienen acostumbrados, resolvimos ingresar a las oficinas centrales de la delegación de PAMI con los bombos, la bandera y el megáfono. En las oficinas, cientos de jubilados, esperando durante horas, haciendo fila parados, apoyó de inmediato la denuncia que realizábamos, lo que obligó de inmediato a las autoridades a recibirnos.

La reunión fue registrada en un acta por iniciativa de nuestra organización de jubilados y el funcionario de PAMI fue obligado a firmar. En la reunión, se comprometieron a resolver la gigantesca crisis de las prestaciones, la contratación de profesionales, el reconocimiento del costo de los medicamentos para todas las enfermedades crónicas, la agilización de turnos, por los que tenemos que esperar hasta tres meses, denunciamos además los despidos de trabajadores de PAMI, más de 500 a nivel nacional y 10 en la provincia de Salta, lo que produjo que sedes en el interior quedaran prácticamente sin personal.

El mandato que llevaron las voceras en la reunión, fue el de advertir a los funcionarios de PAMI que tenían un plazo de 30 días para resolver el vasto pliego de reclamos que presentamos. Cumplido este plazo, volveremos a desenvolver todas las medidas de lucha que sean resueltas en asamblea. Para eso, los jubilados autoconvocados nos venimos reuniendo semanalmente para ampliar y desarrollar una mayor organización.

La política de genocidio contra los jubilados que desarrolla Milei es la forma más brutal que muestra, cómo nuestros reclamos son incompatibles con este gobierno.

Entre las denuncias que realizamos en las puertas de PAMI, ante los medios de comunicación es la situación de los jubilados de IPS (la obra social provincial). Sáenz en Salta reproduce el ataque feroz contra los jubilados, cortando la soga por lo más fino. Los jubilados afiliados a IPS directamente deben pagar las prestaciones médicas ya que la provincia no deriva los recursos a la obra social y ésta no paga a los profesionales, en el último mes, fisioterapeutas, quinesiólogos, dermatólogos, oculistas, psicólogos, dejaron de brindar atención por medio de la obra social. Forma parte de la política de vaciamiento de la salud que desarrolla Gustavo Sáenz, en un avance privatista.

Los jubilados autoconvocados que participamos de la movilización antifascista y antirracista contra el gobierno de Milei y nos hicimos eco de la lucha por el sobreseimiento de Yolanda Vargas, seguimos perteneciendo a la masa de la población explotada, antes, como trabajadores activos, ahora como jubilados, somos todos parte de una misma clase social, que está siendo brutalmente atacada por el gobierno nacional y provincial. Nuestra lucha es la de mucho que ya pasaron y será la de muchos más en el futuro. ¡Viva la lucha de los jubilados y de todos los trabajadores!

LEER MÁS:

Milei sigue robando a los jubilados Reduce nuevamente el presupuesto para las sentencias firmes. Por Aldana González, 02/02/2025.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera