Piquete y movilización de los trabajadores de Praxair

Escribe Pablo Busch

La lucha continúa.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los trabajadores de Praxair convocaron ayer a una acción sobre Panamericana y 197, en reclamo de la reincorporación de los seis despedidos. Desde las 6 de la mañana, delegaciones sindicales, de trabajadores en lucha y de partidos de izquierda se hicieron presentes para acompañar el reclamo. El Sindicato Químico que nuclea a los trabajadores de Linde-Praxair no se hizo presente en la acción, votada en asamblea por los trabajadores de la Planta Pacheco.

A las 6:30 de la mañana, se inició el corte de la ruta 197, en medio de la hora pico del tránsito por la zona. No se vieron practicamente manifestaciones de rechazo de los trabajadores que circulaban por la zona, a pesar de las demoras que el piquete generaba. Participaron unos 500 trabajadores en total, con una enorme repercusión mediática ( hubo cobertura de prácticamente todos los canales y diarios del país). El reclamo de la reinciporacion de los despedidos sonó fuerte en la agenda nacional.

Durante la conferencia de prensa en el piquete, Maxi Areco, uno de los despedidos, relató que la intenciones antisindicales de la empresa Linde-Praxair vienen de largo, y que ya sufrieron varias derrotas judiciales en el pasado. Denunció el intento de despedir a los trabajadores como una medida para desarmar al activismo con una larga tradición en la planta de Pacheco y con el objetivo final de precarizar todavía más a los trabajadores de la empresa. Denunció que la empresa no tenía ninguna crisis, sino todo lo contrario, porque los balances últimos arrojan ganancias fenomenales.

Convocó a los trabajadores presentes a movilizar a la puerta de la planta. La jornada de lucha finalizó en la puerta de la planta de Pacheco donde los trabajadores sostuvieron durante toda la semana un acampe, y recibieron la solidaridad de organizaciones y trabajadores de la zona. La acción de lucha de los trabajadores de Linde-Praxair contrasta rotundamente con la complicidad de los sindicatos de la CGT y de la CTA que dejan pasar despidos y suspensiones a diestra y siniestra.

Los trabajadores de Linde Praxair enfrentan el levantamiento de la huelga por parte del Sindicato, que en forma intempestiva levantó la medida en las otras cuatro plantas de la empresa por el solo pedido de una reunión por parte de la misma. El SPIQyP levantó la huelga en el punto exacto en el que la patronal empezaba a sentir el efecto, sin poder abastecer de gases a distintas industrias.

En la reunión que se realizó ayer a la tarde, la empresa no realizó ninguna propuesta: solamente escuchó el reclamo de los trabajadores de Pacheco por la reincorporación de los seis despedidos, y quedó en contestar mañana miércoles.

LEER MÁS:

Linde Praxair en huelga convoca a una acción en 197 y Panamericana Un gran paso adelante hacia un plan de lucha nacional contra los despidos. Por Pablo Busch, 08/02/2025.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera