Triunfo en el hospital de Boulogne

Escribe Walter Sánchez

Tiempo de lectura: 1 minuto

Los trabajadores y trabajadoras de la salud se anotaron un triunfo al lograr el retiro de las sanciones contra siete enfermeras que habían exigido el cumplimiento de normas de seguridad personal.

La medida había sido dictada el pasado jueves 14. Se aplicó una sanción de suspensión por tres días, de manera rotativa, a siete enfermeras. En medio de una pandemia, era de esperar que el repudio social fuera de inmediato. También fue inmediata la solidaridad que llegó de los distintos hospitales, como el Mercante y el Moyano. Junto con la determinación de los trabajadores del hospital de Boulogne, de no aceptar las suspensiones, fueron los elementos claves para que, finalmente, se levantaran las sanciones.

Al aparato possista se dio una política para blindar al intendente del impacto negativo de la medida, quien estuvo recorriendo medios de comunicación locales y nacionales sin que se le hiciera una sola pregunta incómoda. El sindicato de municipales se sumó a este operativo, haciendo pública una escandalosa acta firmada con el municipio donde se destaca el cumplimiento del ejecutivo de los protocolos y su política de "resguardo a la salud de los trabajadores”. ¡Ni una palabra de las suspensiones! Por su parte, los concejales de la oposición la "responsabilidad, "colaboración", "dialogo" del intendente, pero ni una palabra de las suspensiones en el hospital.

Finalmente, el jueves pasado el intendente se presentó en el hospital con la excusa de repartir barbijos y fue interpelado por los trabajadores. Acto seguido, Posse informó que las sanciones se levantaban; también prometió que no habrá descuento alguno en el salario y se comprometió a mantener limpio el legajo de las enfermeras.

Es un triunfo enorme de los trabajadores que demuestra que ninguna sanción pasará sin resistencia. Es una prueba de la enorme fuerza que hay en la clase que se encuentra luchando en la primera línea de fuego contra la pandemia. La determinación de los trabajadores, su organización, la visibilizarían del conflicto, la solidaridad de otras comisiones internas fueron los elementos clave para triunfar en este y en cualquier conflicto.

Las compañeras pudieran entrar a trabajar al día siguiente. Llamamos a los trabajadores del Hospital de Boulogne y a sus representantes a no bajar los brazos y seguir la lucha hasta el cumplimiento efectivo a los dos demandas faltantes - salario y legajo.

Suscribite a Política Obrera