Praxair: 80 días de lucha

Escribe Pablo Busch

Los despedidos adentro.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Luego del levantamiento del paro de las cinco plantas de la empresa, el Ministerio de Trabajo de la Provincia dictó una conciliación obligatoria. Pero la patronal no ha cumplido con su parte: impidió a los trabajadores regresar al trabajo. El Sindicato Químico no ha denunciado siquiera el incumplimiento.

En el día de ayer se realizó una nueva audiencia donde participaron la comisión interna y los trabajadores despedidos de Linde Praxair junto al Sindicato Químico. La patronal ratificó el despido de los seis trabajadores.

En un comunicado los trabajadores de Planta Pacheco relataron que “Al finalizar la audiencia las y los trabajadores de Linde Praxair junto al SPIQyP realizamos una asamblea en la puerta de la fábrica en la que discutimos lo ocurrido en la audiencia, rechazamos totalmente la propuesta patronal y comenzamos a elaborar la contrapropuesta, además de hacer un balance sobre los más de 80 días que lleva el conflicto. En estos más de 80 días de lucha, las y los trabajadores demostramos que con asambleas, medidas de acción directa, unidad y solidaridad, podemos enfrentar los despidos y el ajuste de la patronal. La empresa, por su parte, dejó en evidencia que no tiene ninguna crisis económica y que prefirió pagar multas millonarias antes que ceder su actitud discriminatoria y antisindical. Además, demostró que no le importan las leyes e instituciones argentinas y solamente quiere derrotar a los trabajadores para precarizar y empeorar las condiciones de trabajo y aumentar sus ganancias.”

El comunicado plantea “Ante esta situación actual de intransigencia de la patronal, las y los trabajadores de Linde Praxair consideramos que debemos empezar a planificar junto al SPIQyP de CABA y Zonas Adyacentes y al resto de las y los trabajadores de Linde Praxair un nuevo paro de todas las Lindes y nuevas convocatorias como la del lunes 10-02 en Panamericana y 197 que derrote definitivamente los planes patronales que, como dijimos reiteradas veces, busca diezmar la organización en Pacheco para luego avanzar con despidos y precarización en el resto de los establecimientos.”

Los trabajadores de Linde Praxair Pacheco han reunido a su alrededor a un sector importante de la clase obrera de la Zona Norte. Para que los trabajadores de Praxair triunfen, es necesario un paro nacional de las cinco plantas y del conjunto de los trabajadores químicos del país.

LEER MÁS:

Conciliación Obligatoria en Linde-Praxair: la patronal se niega a reinstalar a los despedidos Por una movilización de conjunto para lograr su reincorporación definitiva. Por Pablo Busch, 12/02/2025.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera