Radio Nacional: tras imponer el protocolo, los trabajadores vamos por el salario

Escribe Diego Filloy, integrante de la Comisión Directiva de ATRaNa

Tiempo de lectura: 2 minutos

Luego de la lucha con la que se logró imponer un protocolo para defender a los trabajadores del contagio de coronavirus (Política Obrera 6/04/2020), la cuestión salarial y la apertura de la paritaria pasaron a ser la prioridad de los trabajadores de Radio Nacional.

Aún con las restricciones que impone el aislamiento, el tema salarial rápidamente volvió al centro de la escena, acicateado por una paritaria que se encuentra en cuarentena desde antes del inicio de la pandemia.

La patronal adeuda el tramo de enero-abril del acuerdo salarial 2019/2020 -que ni siquiera fue discutido- y la paritaria 2020/2021 tampoco fue abierta. El salario, en promedio, oscila los 40 mil pesos, es decir, muy lejos de los 75 mil de la actual canasta familiar.

Desde inicios de abril hasta la fecha, se realizaron varias asambleas virtuales, las cuales fueron creciendo en número. Si bien, en las primeras asambleas, el eje era cómo defender y hacer defender el protocolo tanto en el lugar de trabajo como vía remota para quienes realizan teletrabajo, la inquietud de los compañeros ante una inflación que carcome día a día nuestro poder adquisitivo se puso de manifiesto en todo momento.

Se votó una campaña de agitación que arrancó en abril vía redes y, en la medida de lo posible, mano a mano, con afiches y volantes a través de los compañeros que deben concurrir a trabajar a fin de asegurar la dotación mínima de personal.

El núcleo de la campaña: inmediata reapertura de la paritaria, y en tanto una suma fija, mensual y remunerativa de 15 mil pesos hasta que efectivamente se reabra la negociación salarial; pase a planta de todos los trabajadores precarizados.

La repercusión de dicha campaña fue muy positiva y fue recogida por compañeros afiliados a otros sindicatos actuantes en RNA. Acto seguido, le propusimos a tres de estos gremios, con bases reales en la Emisora, la posibilidad de elevar un pedido formal en conjunto a la empresa con estas reivindicaciones, iniciativa que fue aceptada y llevada adelante.

En todo caso, los trabajadores, sin distinción de pertenencia sindical, tienen muy presentes las enormes luchas encaradas entre 2018 y 2019, contra la política de vaciamiento y paritaria cero que quiso imponer la gestión macrista. Aquellas luchas incluyeron 7 días de paro y un sinfín de acciones con ceses de actividades; y por sobre todas las cosas, aquellas luchas se hicieron a través del método que desde ATRaNa defendemos y militamos desde hace más de 10 años: la Asamblea General de Trabajadores.

La continuidad de esta campaña se está desarrollando con videos informativos, textos y las próximas acciones a seguir las va a decidir el conjunto de los trabajadores en una próxima asamblea virtual donde evaluaremos la respuesta de RTA a nuestros reclamos.

Por ello, en este marco de pandemia, crisis terminal y carestía imparable, llamamos a todos los trabajadores de RNA a que vayamos a una gran Asamblea General por la defensa de nuestra salud, la de nuestras familias y nuestro salario; por el pase a planta de todos los compañeros precarizados. Por la unidad de la clase obrera.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera