Orquesta Municipal de José C. Paz: retroceso del municipio, avance de los trabajadores

Escribe Lucas Verón, delegado de la Orquesta Municipal de José C. Paz

Tiempo de lectura: 1 minuto

Después de más de dos meses de estar despedidos y sin cobrar (https://politicaobrera.com/movimiento-obrero/671-no-al-cierre-de-la-orquesta-municipal-de-jose-c-paz) los trabajadores de la Orquesta Municipal de José C. Paz hemos obtenido una segunda reunión con las autoridades del municipio, que se realizó el pasado 22 de mayo.

De dicha reunión extraemos haber logrado que las autoridades retrocedan de su plan inicial de cerrar la orquesta, y se han manifestado por la continuidad de la misma. También se han comprometido a restablecer, durante un año, parte de nuestro salario y a ir reincorporando progresivamente a los músicos y músicas de la Orquesta. Al día de la fecha, hemos logrado finalmente cobrar el mes de mayo. Las autoridades también han retirado el planteo, formulado un mes atrás, de precarización de la Orquesta a través de monotributos.

Las reuniones, negociaciones y el restablecimiento del cobro son fruto de la organización y lucha de la Orquesta. Sobre este punto es importante mencionar el rol que ocuparon los sindicatos afines a nuestro rubro o sector: ATE fue el sindicato al que nos afiliamos previo al despido, y no solo no participó nunca del conflicto, sino que tampoco se pronunció por nuestra situación, mientras que el SADeM jugó a dilatar el conflicto, solicitando una intervención al Ministerio de Trabajo, sin la autorización de los propios músicos despedidos.

En resumen, la organización independiente de los trabajadores a través de asambleas, el trabajo de los delegados de base, la difusión y adhesión al conflicto que surgió de la comunidad paceña, artística y sindical han sido cruciales para el desarrollo del conflicto.

Al día de la fecha continuamos organizados y en constante movilización por el cumplimiento de dichos compromisos, y por sobre todas las cosas, la reincorporación efectiva de todo el plantel Orquestal a la planta municipal.

¡Basta de despidos! ¡Reincorporación ya!

Suscribite a Política Obrera