No a las suspensiones y cortes de salarios en Aerolíneas Argentinas

Escribe Mariano Busatto

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los trabajadores de Aerolíneas Argentinas se enteraron por los medios de la intención de las autoridades de suspender a cerca de 8 mil empleados.

Nada de esto fue anticipado por Ceriani -el actual presidente de AR- durante la charla virtual abierta que mantuvo con los trabajadores, con motivo de generar un intercambio sobre los anuncios de desaparición de Austral Líneas Aéreas. Justamente una de las primeras preguntas que le hicieron los trabajadores fue si existía la posibilidad de tener descuentos en los sueldos, la respuesta de Ceriani fue “no está dentro de nuestros planes”.

La presidencia de Ceriani va de ajuste en ajuste. Adeuda la recomposición salarial 2018-19, que aún no se ha cerrado, y ni hablar de la 2019-20. Segundo, pretende hacer desaparecer Austral y con ellos el convenio de sus trabajadores que, en todos los sectores, supera en condiciones de sueldo y conquistas a los convenios de Aerolíneas. Tercero, a dos meses de paralizada la actividad aérea, ya plantea suspensiones con rebajas salariales. La pregunta que deberían hacerse todos los trabajadores de Aerolíneas es: ¿cuándo terminan los ajustes de Ceriani? O mejor dicho ¿hasta dónde vamos a permitir dichos ajustes?

Gremios patronales

Desde el fin de semana pasado, todos los trabajadores han estado tratando de desmenuzar si los sindicatos aeronáuticos sabían o no de las suspensiones. Por los dichos de Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) estaban avisados desde el martes 26 de mayo pasado. Las noticias periodísticas llegaron recién el domingo 31. En sus comunicados, APLA y UALA no rechazan de plano las suspensiones ni las reducciones salariales.

Los sindicatos no tienen mandato para decidir sobre una reducción en el ingreso de los trabajadores. Los trabajadores de Aerolíneas vienen haciendo un inmenso esfuerzo de manera voluntaria miles en los vuelos de repatriación y de búsqueda de insumos. Los medios informan de la intención de aplicar a los aeronáuticos la medicina que ha aceptado la burocracia de otros sindicatos: suspensiones masivas y reducción del salario al 75%, no remunerativo, o sea sin aportes patronales. La Asociación de Aeronavegantes habría rechazado el planteo, replicando que el subsidio a la patronal se limite al no pago de aportes. En muchos casos la reducción salarial es mayor porque se incluye en el 75% los aportes previsionales de los trabajadores. No hace falta decir que la depreciación salarial es mucho mayor a la que se propone, esto por obra de la inflación y de la suspensión de las paritarias. Rechazamos este ajuste brutal y reclamamos la discusión anual del convenio laboral. La dilación de las paritarias fue un recurso de primer orden del gobierno macrista.

Es necesaria una asamblea general en cada sindicato y para votar medidas de lucha frente a esta catarata de anuncios de ajuste.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera