UNA Visuales: asamblea estudiantil vota tomar la facultad

Escriben Iara Bogado y Pablo Flores

Quebremos los vetos de Milei con una gran movilización independiente.

Tiempo de lectura: 2 minutos

En la última cadena nacional, Javier Milei presentó el proyecto de Presupuesto 2026 al Congreso y exhortó a la oposición a aprobarlo con cambios mínimos, so pena de gobernar bajo decreto hasta el 2027. La promesa de mejoras para las universidades, salud, discapacidad y jubilaciones, mientras veta las mismas leyes que aportan una ínfima mejora o deja sin reglamentar y promulgar las ya aprobadas, no engaña a nadie: está en curso un pedido desesperado de un gobierno sin rumbo y acorralado, que balconea la estampida cambiaria y la devaluación, buscando cerrar filas en defensa del ‘equilibrio fiscal.

Ante esto tuvo lugar una nueva asamblea estudiantil en Visuales, que debatió y resolvió ocupar la universidad, en vísperas de la marcha del 17S contra los vetos de Milei. Por un lado, Estétika, la agrupación de la gestión, planteando acordar con todas las medidas de lucha se despachó reclamando no buscar “falsas dicotomías, diferencias y enemigos”, mientras planteaba la unidad con las autoridades que nos cerraron la facultad para evitar la toma el año pasado. Tampoco engañan a nadie: al igual que el CIN y el conjunto de los rectores sólo velan por la continuidad de una estructura capitalista de la educación superior, aplicando el ajuste y el arancelamiento universitario por única perspectiva. El cierre de cursos y comisiones, el arancelamiento de los COPAC y las diplomaturas pagas en reemplazo de tramos formativos están a la orden del día con Árraga y Torlucci.

Por su parte, la izquierda del FIT-U -VOL Partido Obrero y Contraimagen PTS- y conducción del CEAVI, se decantó por la ocupación de la facultad y por el desarrollo de una columna independiente de las autoridades. La orientación esgrimida es, sin embargo, reclamarle a la CGT y a la CTA por un paro activo y un plan de lucha nacional, aun entendiendo el carácter antiobrero de la burocracia sindical.

Desde UNA Política Obrera hemos llevado al debate al movimiento estudiantil sobre cómo constituye una vía muerta reclamar iniciativa alguna a la burocracia sindical o a la gestión. Un ejemplo de entreguismo es Moyano, que aceptó para los camioneros un 3,3 % de aumento… ¡en tres tramos y hasta febrero de 2026! El Gobierno ha encontrado en las centrales sindicales y en el CIN a sus aliados para imponer la reforma laboral, los vetos a los trabajadores y el ajuste en la universidad.

Es por esto que de ninguna manera compartimos objetivos. Este 17S como estudiantes y docentes debemos ir más allá de una ley de financiamiento, autoconvocarnos y llevar adelante una movilización con nuestras propias reivindicaciones de manera independiente a ellos. Por un reagrupamiento y debate para el impulso de una huelga general, a fin de derrotar al gobierno y sus cómplices con los que pretende cerrar filas: en el Congreso y en las universidades.

Revista EDM