Joaquín V. González: presentamos la lista 77 (Política Obrera + Independientes) para Centro de Estudiantes y Consejo Directivo

Escribe Nahuel BA

Tiempo de lectura: 3 minutos

Hemos presentado listas para las elecciones que se desarrollarán los próximos 15, 16, y 17 de Octubre en el Instituto de Formación Docente “Joaquin V. González” de CABA. En esta ocasión, también presentamos listas al Consejo Directivo, donde están representados el claustro estudiantil, docentes, no docentes y graduados. En las últimas elecciones en Centro de Estudiantes, nuestra lista conquistó, en su debut, un 5,6% de los votos. En este caso, también disputaremos el ingreso al Consejo Directivo, que tiene siete integrantes del claustro estudiantil, y se reparten por sistema D’hondt. En el padrón oficializado figuran más de 2.500 estudiantes para votar. Nuestras listas están compuestas por estudiantes, ingresantes y avanzados, de Historia, Geografía, Lengua y Literatura, Ciencias Jurídicas, y Ciencia Política, con una amplia mayoría de estudiantes independientes. El principal objetivo de nuestra campaña es transformar estas listas en una sólida agrupación militante de luchadores, que sea capaz de llegar a los compañeros y compañeras de las 18 carreras que se cursan en el JVG.

Las elecciones se desarrollarán en el marco del derrumbe del Gobierno de Milei, que pretende ser rescatado por Mauricio Macri. El acuerdo político entre LLA-PRO, ha colocado abiertamente al gobierno de Jorge Macri en el campo del liberticidio. El propósito de este, es avanzar con la aplicación de la reforma “BA Aprende” en las escuelas secundarias, y en consecuencia, avanzar con la reforma y degradación de los planes de estudio en los institutos de formación docente (virtualización incluida). Este ataque, que tiene un propósito privatista, va en contra de todos los niveles educativos, con el objetivo de crear nuevos negocios capitalistas.

En este contexto, el papel del nuevo Rectorado del JVG ha sido negativo, de derrotismo y de adaptación a la política del macrismo. Es en esta línea que han propuesto, a principios de año, una virtualización improvisada para adaptarse a la resolución 476/24 del Consejo Federal de Educación, que plantea el achicamiento de los planes de estudio a cuatro años, y la implementación de hasta el 50 % de virtualidad. El mismo Rector ha convalidado la intervención del Ministerio de Educación de la CABA en el concurso del cargo de Coordinación de la carrera de Historia. Asimismo ha encabezado negociaciones junto a las autoridades de los 29 institutos de formación docente, con el gobierno de Macri en torno al nuevo ROM (Reglamento Orgánico Marco), el cual extiende el mandato del rectorado y disuelve el Consejo Directo y las Juntas Departamentales a meros organismos de consulta. Todo esto, que fue rechazado por mayoría en el Consejo Directivo, se ha tratado de ocultar a la masa de estudiantes y docentes por parte de las autoridades. La caída de la matrícula, la deserción estudiantil y la carestía creciente, son los principales argumentos del Rectorado, no para convocar a docentes y a estudiantes a la lucha, sino para dejar pasar la política liberticida. Las agrupaciones afines a las autoridades, La Caravana y Arquimedeanos, reproducen estas ideas al interior del movimiento estudiantil.

Por otro lado, la conducción del centro de estudiantes, que incluye al FITU, la 29 de Mayo y el Nuevo MAS, no han podido sacar al CEJVG del seguidismo a UTE, de la parálisis y del autobombo. La mayoría de las asambleas que se convocaron fueron raquíticas y de aparato, en donde las agrupaciones monopolizan la palabra y se aplauden a sí mismas, lo que atenta contra la participación estudiantil.

Nuestra agrupación colocará un pliego de reclamos para elevarlos al Consejo Directivo, al Rectorado y al Gobierno de la Ciudad, y la lucha para conquistarlos, a través de la movilización. Necesitamos becas integrales para poder estudiar y no abandonar las carreras; que se aplique el boleto educativo votado en la Legislatura; viandas de alimentos que garanticen los nutrientes necesarios, como ya ocurre en otros profesorados; una guardería con las condiciones de higiene y seguridad pertinentes; mayor presupuesto para el área de salud mental; computadoras, microscopios y los elementos para el estudio en cada disciplina de la institución. Rechacemos el nuevo ROM, las reformas antieducativas, y abramos curso a la lucha con un programa independiente.

Revista EDM