Tiempo de lectura: 3 minutos
Política Obrera participó con lista propia en los distritos de Tucumán, Catamarca, Salta y Santa Fe. A pesar de haber cumplido con todos los requisitos para inscribir una personería en Buenos Aires, el reconocimiento de esa legalidad se nos otorgó ya pasado el vencimiento del plazo para la inscripción de listas y así nos impidió presentarnos en ese distrito estratégico.
En Salta, obtuvimos el 1,8 % en la categoría de senadores, un porcentual que llegó al 2 % en la capital de la provincia. Se trata de una muy marcada recuperación frente a las elecciones de 2023, aunque estuvimos 7.000 votos por debajo de la elección que hicimos en 2021. En varios barrios de la ciudad capital llegamos a contabilizar el 5 %, recogiendo una historia de organización territorial. El crecimiento respecto de elecciones anteriores fue muy marcado en el interior de la provincia, con interesantes votaciones en Orán, Hipólito Irigoyen y Colonia Santa Rosa. En esta localidad, se produjeron discusiones en cuadrillas de trabajadores rurales que resolvieron el voto por Georgia Romero, docente de Colonia y candidata a diputada en nuestra lista.
En Catamarca, Política Obrera se presentó por primera vez. Obtuvimos 3.670 votos a la categoría de diputados nacionales -el 1,7 %, apenas dos décimas por debajo del FITU-. En el caso de la votación provincial, recibimos 1.500 votos, equivalentes al 0,7 % del padrón. En este caso, fuimos afectados por la mayor oferta electoral y por una falta de control en mesas del interior, con el método de voto tradicional. Pagamos el precio de presentar una boleta “corta” -sin candidatos municipales- en la mayoría de los distritos del interior. En verdad, sólo logramos completar candidatos locales en la Capital y Valle Viejo. Por testimonios recibidos por nuestros compañeros, tenemos evidencias de una importante participación docente en nuestra votación. De hecho, docentes que participaron de otras listas o que fueron fiscales generales de ellas se ofrecieron a cuidar nuestra boleta en el interior del país. Catamarca vivió un intenso proceso de luchas educativas en 2025 y uno de sus principales animadores (Bruno Corzo) encabezó nuestra lista provincial.
En Tucumán, obtuvimos el domingo unos 4.500 votos -el 0,43 %-. El gran despliegue militante de la campaña contrastó con la discriminación mediática sufrida, principalmente, a la hora de la organización del debate de candidatos por parte del diario La Gaceta, donde fuimos excluidos. La candidatura de Raquel Grassino despertó interés y adhesiones entre los docentes, lo que comprobamos en diferentes manifestaciones de apoyo. A la hora cuidar el escrutinio, contamos con unos trescientos fiscales en toda la provincia.
En Santa Fe, Política Obrera, en su primera intervención electoral, obtuvo 9.800 votos, el 0,6 % del padrón. La campaña se concentró en los centros fabriles del cordón industrial del sur de la provincia, en las escuelas y los hospitales de las principales ciudades. En los centros de salud, recogimos particulares muestras de adhesión a partir de la postulación de nuestras candidatas en ese sector, Marilin Gómez y Natalia Jaime, dos trabajadoras de la salud que, por primera vez, abordaron el desafío de ponerse al hombro una postulación electoral.
En todos los casos, las presentaciones electorales de Política Obrera integraron a la militancia a decenas de luchadores que, en la campaña, fueron candidatos activos y finalmente fiscales del escrutinio. Como ocurriera antes en Buenos Aires y otras elecciones provinciales desdobladas, la campaña con “un programa y candidatos socialistas” ha reforzado nuestro campo de intervención sobre la clase obrera y constituido un factor de reclutamiento.
El cierre de campaña de Política Obrera Salta, Santa Fe, Catamarca, Tucumán. Por Joaquín Antúnez, 25/10/2025.
La cuestión electoral y la cuestión del poder Por Jorge Altamira, 09/10/2025.
Votemos por Política Obrera Cómo intervenimos en el desenlace poselectoral. Nota de tapa de Política Obrera N° 130 edición impresa, 08/10/2025.
