Astillero Rio Santiago: las bases obreras estallan contra la burocracia de ATE

Escribe Eduardo Molina

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Astillero Rio Santiago se encuentra sacudido por asambleas autoconvocadas por turno y por sección, que vienen reclamando por el salario. Repudian, además, a la conducción de ATE, la lista Blanca de Francisco “Pancho” Benegas, por haber avalado ascensos de categorías a dedo y de manera discrecional por parte de la Gerencia. Esos ascensos a niveles superiores no respetan la antigüedad ni otros criterios sino en favor de la Directiva Gremial y su propio aparato sindical. A esto se suma el reclamo de aumento salarial, que ha sido bloqueado por la burocracia, así como el ingreso de los hijos de los trabajadores a la fábrica, una conquista histórica de los obreros del ARS, que también ha sido manipulado en beneficio del aparato de ATE.

Los trabajadores del Astillero vienen reclamando la convocatoria a una Asamblea General que defina un plan de lucha por el salario, por las condiciones de trabajo, y que con los mandatos de las asambleas por sector arranquen al gobierno de Kicillof todas las reivindicaciones.

Ante la bronca, la burocracia de ATE intentó hacer reuniones por sector para evitar convocar a la asamblea general. Pero provocó una reacción mayor que, al grito de “que se vayan todos”, se exigió que se pusiera fecha a la Asamblea General. El reclamo de la asamblea general es central para unificar los reclamos, superar las trabas de la burocracia y abrir un rumbo a la lucha planteada.

La burocracia de “Pancho” Benegas tuvo que convocar, meses atrás, a la Asamblea General que votó un plan de lucha con movilización a la gobernación por la apertura de la paritaria y un aumento de emergencia de los salarios. Benegas maniobró en la paritaria de abril los reclamos salariales y evitó que las movilizaciones del Astillero Rio Santiago fueran a la Gobernación, desviándolas a los ministerios de Economía y de Trabajo. En ese entonces, había acordado un aumento insuficiente en cantidad de categorías para toda la planta.

El desprestigio de la burocracia de ATE crece en el conjunto de los estatales. La Blanca de Benegas es socia de la conducción provincial del “Colo” De Isasi y Arévalo. Han puesto al sindicato a las órdenes de Kicillof para reventar todos los reclamos salariales de los estatales que empiezan a aflorar en distintos ministerios y dependencias, como lo vienen desarrollando los trabajadores de la Legislatura.

La pelea de los trabajadores del Astillero se suma a otras luchas qué empiezan a sacudir el escenario de los trabajadores en la región, como la de los metalúrgicos de Acería Berisso y la de los trabajadores de Mantenimiento de Educación. La burocracia sindical se mantiene firmemente alineada con el ajuste, nacional y popular, del gobernador Kicillof.

Revista EDM