Precarizados de Santa Fe: todos a la segunda gran jornada provincial de lucha

Escribe Lucía Fernández

Tiempo de lectura: 2 minutos

El viernes 29 la asamblea interministerial de trabajadores precarizados de la ciudad de Santa Fe dio muestras de un nuevo impulso. Sumándonos a la convocatoria de ATE Rosario, convocamos en la capital santafecina a concentrar en casa de gobierno contra los cientos de despidos y cesantías orquestados tanto por el ex gobernador Lifschitz, como por el actual Perotti, y en absoluta complicidad con las comisiones directivas provinciales (CDP) de ATE y UPCN.

La convocatoria contó con el apoyo de distintos sectores sindicales y agrupaciones gremiales, además de Ate Rosario, también Siprus Santa Fe, la junta interna del Hospital Eva Perón y el frente docente 4 de abril.

Si bien la inmediata incorporación de trabajadores despedidos y cesanteados fue la consigna central, el reclamo apuntó también a exigir se paguen los salarios ilegalmente adeudados en múltiples sectores, por la reapertura de paritarias, el aumento de emergencia, el PASE A PLANTA de todo el personal precarizado del Estado, y la derogación del decreto 337, que bajo el pretexto de sancionar a los estatales que incumplan la cuarentena, se busca disuadir la lucha.

Bajo esas consignas, la actividad -con distanciamiento social cumplido por todos los manifestantes- cerró con una gran instancia de deliberación que motorizó la jornada del próximo martes 9, donde resta confirmar la participación de nuevos espacios sindicales.

Hartazgo de las bases

La comunicación virtual permitió que compañeros estatales precarizados de otras localidades de la provincia se sumen a la asamblea y expresen las desidias de cada zona. Es decir, que desde las bases hemos puesto en marcha espacios de deliberación. Desde Reconquista hasta Rosario, los trabajadores precarizados por todos los gobiernos no soportan más la burocracia de las direcciones sindicales. La desolación de mujeres y hombres a cargo de hogares que hoy no cuentan con un ingreso apunta a ser superada por la organización.

Unos pocos días nos separan de esta próxima jornada, en donde todo el activismo obrero santafecino tiene que estar abocado a defenderla. El sostenimiento sistemático de un plan de lucha coordinado en defensa del trabajo y el salario nos llevara a la conquista de nuestras reivindicaciones. Para esto es necesario que las conducciones combativas y de oposición, convoquen a plenarios para dar impulso a estas jornadas, como un canal para la expresión de unificación de todas las luchas.

En Santa Fe, a las 11hs en casa de gobierno.

En Rosario, a las 11hs en sede de gobernación.

En Reconquista, a las 16hs en el triángulo de acceso.

LEER MÁS La pelea por las liquidaciones abril y el aguinaldo

Suscribite a Política Obrera