Escribe Mariano Hermida
Entre 2022 y 2025, perdimos el 50 % del poder adquisitivo del salario.
Tiempo de lectura: 3 minutos
Según un reciente informe del portal Mundo Gremial (17/11), los estatales bonaerenses hemos perdido más del 50 % del poder adquisitivo desde diciembre de 2022. Para recuperar ese nivel, se necesitaría un incremento del 118 % sobre los salarios actuales.
El estudio midió que la inflación acumulada desde enero de 2023 hasta noviembre (según datos oficiales del INDEC hasta octubre y proyecciones del REM del BRA para noviembre) fue del 741 %, mientras que los aumentos salariales nominales llegaron al 284,84 % en el mismo lapso de tiempo. Esto deja planteado que un sueldo del año 2022 hoy vale menos de la mitad en términos reales, equivalente a una pérdida de más de 5,1 sueldos al año.
Estamos frente a un deterioro histórico del salario docente en la Provincia de Buenos Aires, que la ubica en el ranking de los cuatro peores salarios docentes del país, con la completa anuencia de los sindicatos docentes (SUTEBA, FEB, UDOCBA, UDA y AMET).
Hoy una maestra de grado que se inicia en su tarea cobra de salario básico $320.300; sumando cifras en negro llega a $713.000 de bolsillo. Un profesor con 10 módulos en secundaria cobra $291.000 de salario básico y $463.000 de bolsillo. Esto es lo que obliga a la docencia al doble, triple cargo y a tomar trabajos por fuera del ámbito educativo. La docencia llega a fin de año “quemada” con un stress laboral insoportable y problemáticas severas en materia de salud mental y física, con una obra social (IOMA) absolutamente vaciada. El manoseo sobre el régimen de licencias es permanente, se citan a docentes a juntas médicas con reposo o cuadros infectocontagiosos.
El gobierno de Kicillof, sin embargo, trata de otra manera a los tenedores de la deuda pública provincial. Solamente en el mes de septiembre pagó más de 380 millones de dólares. Para los especuladores y buitres, hay plata, para los sueldos docentes, no. Mientras Milei prepara su reforma laboral, Kicillof aplica su propia reforma educativa (nivel inicial, régimen académico, etc) que precariza aún más el trabajo de la docencia. Fuerza Patria no tiene un programa alternativo al de Milei, porque comparten el mismo objetivo estratégico.
La última reunión por la paritaria (19/11) entre los funcionarios del gobierno de Kicillof y los sindicatos estatales no sólo que terminó sin una oferta salarial para el mes de diciembre, sino que se dejó planteada una extorsión: de no aprobarse la ley de endeudamiento en la legislatura bonaerense “será muy difícil cumplir en tiempo y forma con el pago del aguinaldo, como así también otorgar algún aumento salarial” (Diario El Día 19/11). Seguramente este será el tenor de la reunión con los gremios docentes el día 20/11.
El último aumento percibido por los docentes bonaerenses fue de un 5 %, en dos cuotas de 2,5 %, como ya vimos aplicados sobre salarios básicos miserables.
En el día de hoy, miércoles 19/11, las seccionales Multicolor del SUTEBA de Tigre y de Marcos Paz (SUTEBA Bahía Blanca llamó a “jornada de lucha”) llamaron a confluir con el paro nacional de los auxiliares de escuelas de ATE. Si bien el paro fue dispar, se registraron escuelas completas que adhirieron a la medida de fuerza, demostrando el descontento que anida en la docencia con los salarios miserables que se cobran. En Bahía la movilización de la docencia fue muy importante.
Nuestra corriente, Tendencia Docente Clasista, impulsa el establecimiento de un salario mínimo por cargo igual al costo de la canasta familiar (hoy $2.000.000). Defendemos mantener a nuestras familias con un cargo, para que en el resto de las horas podamos capacitarnos, estudiar, planificar y corregir (un trabajo nunca pago) y, de esa manera, repartir las horas de trabajo entre los miles de docentes que se encuentran desempleados o en trabajos precarios.
