Suspensiones masivas en Georgalos

Escribe Pablo Busch

La política propatronal de la conducción ´renovada´ del STIA (Alimentación).

Tiempo de lectura: 2 minutos

La situación de los trabajadores de Georgalos Victoria es complicada. La patronal avanzó con 80 suspensiones por 15 días que serán rotativas al conjunto de los 600 trabajadores de la planta. El pago de las mismas, aunque no está claro aún, sería de entre el 75 y el 80 % del básico.

En la ex Stani hace tiempo que se produce cada vez menos y esto en los últimos meses empeoró. Los trabajadores no pueden saber cuánto se debe a la caída de las ventas como dicen los voceros de la empresa y cuánto a la especulación. Reina la incertidumbre; nadie sabe si la empresa quiere producir o no. Los métodos de lucha son más restringidos por el escenario general y el temor al despido es cada vez mayor. Si bien hay rumores de un traslado de la producción hacia la planta de Georgalos Río Segundo (Córdoba), en esa planta también se ha suspendido a un sector de eventuales y se ha dado de baja a otro grupo.

Por otro lado, en Georgalos hay una Comisión Interna “independiente” que es combatida por la gerencia, por el sindicato y hasta por la oposición (Bordó y Celeste y Blanca). El sindicato boicotea todas las iniciativas de la CI y la Bordó-PTS desenvuelve una linea petardista para tratar de competir con la CI, política que es rechazada por el grueso de los compañeros de la fábrica. En ocasión de los despidos en el sector de Chocolates, donde todos los despedidos eran de la Bordó, los únicos que intentaron acompañar a los despedidos fueron los independientes. A pesar de que algunos han sido reincorporados por la vía judicial, la actitud sectaria de la Bordó le hizo ganar un rechazo en el activismo que no es de la Bordó y ni hablar de la base de la fábrica.

La empresa intenta desconocer a la CI de Planta Victoria. Los delegados tuvieron que obligar al STIA a presentar denuncias en el Ministerio por todos los problemas. La empresa, coludida con los congresales Verdes -oficialistas del sindicato-, boicoteaban cualquier pedido o discusión. Hace más de un mes que los congresales verdes hablaron con la empresa y salieron a decir que ya estaban acordadas suspensiones. Cuando los delegados quisieron discutir el tema con la empresa, se lo negaron y en el sindicato ocurrió lo mismo.

Desde el STIA continuaron con la campaña de rumores tratando de “dejarlos pintados” y con la Bordó permanentemente corriéndolos por izquierda. Los delegados aprovecharon una audiencia con el ministerio para dejar por escrito que no se había hablado nada de suspensiones. A la semana siguiente, la conducción renovada del STIA Buenos Aires firmó un acuerdo de suspensiones bajo el art. 223 sin intervención de la CI. Ese acta no se ha dado a conocer ni a los delegados ni a los trabajadores, que rechazaron las suspensiones en asamblea. Rodolfo Daer ya no está más como secretario general, pero la política propatronal es exactamente la misma que aquel llevaba adelante.

Hoy miércoles habrá una audiencia en el ministerio; la Comisión Interna va a plantear la anulación del acuerdo y se debate entre los trabajadores si se ha reunido la suficiente fuerza interna para una acción directa.

Revista EDM