Las agresiones a la docencia deben ser enfrentadas con una huelga general

Escriben Natalia Bello y Mauro Triulzi

Tiempo de lectura: 3 minutos

El viernes 28 varios docentes de la EP 32 de José C Paz fueron salvajemente golpeados y agredidos mientras realizaban una jornada recreativa con los estudiantes de la escuela en el predio Natalio Salvatori. Ante está situación, las conducciones distritales de los gremios del FUDB han convocado a un paro distrital y a concentrarse en la plaza Manuel Belgrano a las 10hs. el martes 2.

No se trata de un hecho aislado sino la consolidación de una situación que se viene replicando en el distrito. Entre otros, han ocurrido graves hechos de violencia en la EP 21, EES 13, EES28, EEES14. Incluso en el mes de agosto ya se realizó un paro distrital. Además, esto se replica en el conjunto de la provincia, dado que en las últimas semanas han sucedido episodios de violencia contra la docencia también en Mar del Plata, San Martín y otros distritos. Pero también entre las propias comunidades escolares, entre alumnos y familiares entre sí. Se han producido movilizaciones masivas de la docencia en repudio a estos hechos.

Las situaciones de violencia responden al avance de la crisis social, que va descomponiendo el tejido social, empezando por la propia familia y terminan de explotar en las escuelas de la provincia de Buenos Aires y en todo el país. El avance del narcotráfico en los barrios, la falta de trabajo y la falta de una perspectiva para la juventud son el contexto de todos estos episodios.

La situación laboral de la docencia es absolutamente precaria. Sueldos miserables que obligan al pluriempleo, aulas sin la infraestructura adecuada, falta de personal y equipos de orientación escolar, falta de recursos didácticos, y un servicio local que debe atender situaciones de urgencia que no existe en los distritos, es evidente que la docencia queda desprotegida ante semejantes situaciones de conflicto.

Cuando se producen estos hechos, las inspectoras inmediatamente ponen en el banquillo de los acusados al mismo docente agredido. El Estado, nacional y provincial, lejos de atender esta situación inyectando el presupuesto necesario, priorizan el pago de la deuda a los especuladores financieros. Kicillof viene de aprobar un presupuesto que recorta el gasto en educación, salud y gastos sociales.

Los sindicatos empezando por el FUDB (Frente de Unidad Docente Bonaerense) son corresponsables de toda esta situación que arrastramos hace décadas. Han permitido el retroceso de las condiciones laborales y salariales de la docencia. Los paros aislados que se han convocado en los distritos donde ocurren los episodios se realizan para “descomprimir” la bronca de la docencia y para evitar extender el movimiento a toda la provincia de Buenos Aires. El famoso “protocolo” que se aprobó hace algunos años nunca se aplica.

Nuestra corriente propone impulsar un movimiento autoconvocado en toda la provincia de Buenos Aires para organizar una huelga provincial de 24 hs. de advertencia, y de no obtener respuestas iniciar un paro por tiempo indeterminado, por el siguiente programa de reivindicaciones inmediatas:

Medidas de resguardo y protección para la docencia. Cobertura integral de la ART.

Salario mínimo igual al costo de la canasta familiar por un cargo. Por un tope máximo de 20 alumnos por curso.

Nombramiento de todos los cargos faltantes (equipos directivos, preceptores, docentes, EOE, etc).

Presupuesto bajo control de la docencia para infraestructura escolar.

Conformación de equipos de especialistas por distrito para atender situaciones de vulnerabilidad.

LEER MÁS:

Contribución para la crítica de la violencia escolar Por Andrés Soko, 14/11/2025.

La violencia del capital en el espacio escolar Por Andrés Soko, 12/04/2025.

La violencia escolar y la violencia política Por Ceferino Cruz, 08/04/2025.

Revista EDM