Elecciones en la UOM: parece que la presentación de la lista Negra en la seccional Villa Constitución molesta (y mucho)

Escribe Christian Miguez - Miembro de la Comisión Interna Acindar Villa Constitución

Tiempo de lectura: 3 minutos

Esta lista está conformada por agrupaciones y compañeros independientes que son o han sido comisiones internas o delegados de Acindar, tercerizadas y talleres, varios de ellos con una vasta experiencia, coherencia, solidez y reconocimiento de los compañeros. También por compañeros jóvenes que comienzan a hacer sus primeras experiencias en lo gremial, con un empuje superlativo que contagia. Coincidimos en el hecho de que no compartimos la política que viene desarrollando la actual dirección de la seccional. La actual conducción dirige el sindicato desde octubre de 2016, tras casi diez años donde en la etapa de prosperidad se consiguieron reivindicaciones, algunas sólidas y otras no tanto. La mayoría fueron en línea con mejorar lo económico, pero habilitando profundizar la flexibilización o directamente ligadas a la producción, manteniendo y hasta profundizando en algunos casos la tercerización de tareas, condiciones que, evidentemente, en el actual contexto productivo juegan en contra. Las empresas aplican a fondo la flexibilización, la diferencia económica por producción dejo de existir y vemos que se siguen perdiendo puestos de trabajo mediante los retiros voluntarios.

En esta elección, la actual comisión directiva hizo un acuerdo con compañeros de la comisión interna de Acindar, integrantes de otra de las agrupaciones que coexisten en Villa Constitución y que hasta hace un tiempo atrás se plantaba como opositora, para hacer una campaña por una nueva dirección de la UOM Nacional. Esto ya pasó hace cuatro años, cuando Antonio Caló perdió la dirección a manos de Abel Furlán. El secretario general de Villa Constitución es primer vocal de su lista. Estas unidades de aparatos solo buscan el mantener o conseguir más poder y recambio de caras, a fin de generar expectativas y evitar que los trabajadores delegados y comisiones internas clasistas y combativas les cueste aún más el poder organizar a los compañeros para enfrentar a las empresas o las políticas de gobierno.

Las trabas para que la lista Negra se presentara se fueron dando desde el primer día ya con la revisión del padrón provisorio, que solo se podía ver con la junta electoral seccional y no se podía pedir copias o fotografías. Asimismo, detectamos en un padrón de 3.317 trabajadores que casi 400 que figuraban ya no estaban activos. En la era Milei, se perdieron más de 500 puestos de trabajo en Villa.

Presentamos la lista el 17 de noviembre. De acuerdo al estatuto, al ser menos de 5.000 afiliados en la seccional, corresponden 7 directivos titulares, 7 suplentes y 3 electores titulares y 3 suplentes. En ese momento nos enteramos de que, por resolución de la junta electoral nacional, debían presentarse 9 directivos titulares y 9 suplentes y, entre ellos, al menos uno debía ser mujer. Se nos otorgó un plazo para normalizar de 72 horas, hasta el 20 de noviembre. Respecto al cupo femenino, reclamamos la imposibilidad de cumplimiento debido a que en el padrón hay sólo 3 compañeras que podían cumplir las condiciones estatutarias para participar y las 3 son parte o militantes de la lista oficialista. Propusimos alternativas y una propuesta programática para que se avance dentro de la seccional con una comisión de género. Ante nuestro contundente argumento, se habilitó a participar sin necesidad del cupo femenino. Pero luego aparece que el noveno suplente aparentemente no estaría afiliado en nuestra seccional y por eso la junta electoral seccional impugna al candidato; por ende, da de baja toda la lista, a pesar de que uno de los apoderados se acercó a la junta electoral con todos los papeles necesarios para reemplazar al compañero y fue rechazado por la misma junta electoral. Toda esta situación fue denunciada en tiempo y forma a la junta electoral nacional, la cual en el día de ayer respondió que no toma el reclamo porque la carta documento llegó después de las 48 horas establecidas de plazo, siendo que la misma junta electoral recibió vía mail 24 horas antes del vencimiento de los plazos el contenido de las cartas documento y fotos de las mismas ya enviadas.

Claro está que la composición y el perfil de la lista Negra genera malestar, ya que pudimos ir superando uno a uno los obstáculos estatutarios y arbitrarios de resoluciones de las juntas electorales, que continúan buscando impedir nuestra oficialización.

Mientras tanto, además de mantener el reclamo por las vías ordinarias, estamos generando actividades y debates con los trabajadores en busca de la oficialización de la lista y que sean los metalúrgicos y no un escritorio quien decida cuál lista estará al frente del sindicato a partir de marzo de 2026.

Villa Constitución tiene una gran historia de lucha y en defensa de la democracia sindical. Trabajamos para que ese legado se siga sosteniendo.

LEER MÁS:

Elecciones en la UOM: una rosca interburocrática alejada de las necesidades de los metalúrgicos Por Juan Ferro, 25/11/2025.

Revista EDM