Ingenio Ledesma: fraude y represión

Escribe Iñaki Aldasoro

Tiempo de lectura: 3 minutos

El martes 30 de diciembre, la comisión directiva del SOEAIL (sindicato de trabajadores del Ingenio Ledesma) volvió a convocar una asamblea extraordinaria por fuera del reglamento, esta vez para tratar la desafiliación de varios delegados autoconvocados como único punto. Previo a la asamblea, la comisión directiva comunicó a por lo menos 4 delegados que no se podían presentar en las elecciones previstas para el 5 de enero porque había un pedido de desafiliación de los mismos -propuesto por miembros de la propia comisión directiva- y también se comunicó a otros delegados autoconvocados que por el cambio de criterio en la distribución de sectores y por los despidos de la empresa no correspondía delegados en dichos sectores de trabajo.

Asamblea vaciada y obreros reprimidos

Frente a todos estos atropellos, los delegados autoconvocados realizaron una tarea de agitación previa en puerta de fábrica Esta tarea fue central para que los autoconvocados puedan superar algunos límites propios de la situación y poder deliberar de cara a la base obrera de todo lo que está pasando con los trabajadores y poder impulsar una concurrencia importante de obreros a la asamblea.

La convocatoria a movilizarse tenía varios motivos, pero uno central que hace a la organización obrera: la desafiliación de los que luchan contra los despidos busca quebrar a la vanguardia y crear condiciones propicias para una nueva tanda de despidos en el ingenio -como ya viene anunciando la empresa-.

Desde las primeras horas del martes, el sindicato estuvo fuertemente custodiado por fuerzas policiales que hicieron un trabajo de filtro, impidiendo el ingreso de delegados opositores y obreros despedidos a la asamblea para rechazar esta maniobra.

Cuando los delegados autoconvocados intentaron controlar que ingresen obreros de Ledesma (la comisión metió una fuerza de choque) se produjo la represión policial, de la cual fueron victima los delegados combativos, el abogado mauro tabak (ceprodh) y algunos vecinos que se acercaron a solidarizarse.

En este cuadro de represión policial, muchos obreros se quedaron afuera o se retiraron de la asamblea; lo mismo sucedió con obreros despedidos con derecho a participar de la asamblea

La comisión directiva y un grupo minúsculo intentó consumar el fraude de las expulsiones de obreros encerrados en una oficina del sindicato, mientras en el portón la policía reprimía a los delegados

La burocracia se atrincheró por más de 6 horas en las oficinas con custodia policial y se negó a entregar el acta de la asamblea, inclusive intentaron armar una provocación buscando que repriman nuevamente a los delegados autoconvocados, quienes armaron una asamblea callejera y realizaron un acta con más de 60 firmas de obreros constatando lo sucedido.

La dirección del gremio ha dejado pasar más de 300 despidos en un año y ahora busca desafiliar a todos los delegados. No solo esto , la burocracia se vale de los despidos para reacomodar el esquema de delegados y dejar a fuera a todos los luchadores. Como todos los gremios azucareros de Salta y Jujuy, el SOEAIL integra la CTA

Los autoconvocados han logrado enfrentar dos veces las maniobras de la burocracia, que con todos los recursos del estado y la empresa no ha conseguido conformar una asamblea para expulsarlos y que cada vez tiene menos apoyo de los obreros. Aún así, las elecciones -aunque judicializadas e impugnadas por el activismo – están convocadas para el 5 de enero en un cuadro donde están literalmente proscriptos todos los delegados y luchadores del ingenio. La lucha de los autoconvocados ha logrado una repercusión en todos los medios locales.

El martes, además de un núcleo sólido de obreros contra la proscripción, se movilizaron escenas de vecinos, organizaciones sociales, políticas y sindicales contra este ataque a los derechos de los obreros.

Cómo elemento simbólico, en la madrugada se retiró la burocracia sindical custodiada por la policía mientras los delegados autoconvocados permanecían en las instalaciones con el estado de ánimo pleno.

Los reclamos más sentidos de los obreros de Ledesma pasan por la reincorporación de todos los despidos, el cese de la persecución a los luchadores y el respeto del convenio de trabajo, contra la reforma laboral y la precarización, apertura de los libros del gremio y de la obra social para ver que se hace con los recursos de los afiliados.

LEER MÁS:

Jujuy: la burocracia sindical le hace el trabajo sucio para la patronal de Ledesma ¡Defendamos a los delegados autoconvocados! Por Iñaki Aldasoro, 30/12/2025.

Revista EDM