Puerto de Rosario: Milei y la burocracia sindical arremeten contra la flamante dirección Naranja del SUPA

Escribe Carlos Blanco

Tiempo de lectura: 2 minutos

La nueva conducción Naranja del Sindicato está sufriendo gravísimos ataques.

La vieja burocracia de Aybar (derrotada en las recientes elecciones por la lista Naranja) junto con la patronal portuaria (TPR) y la Secretaría de Trabajo de la Nación, están hostigando a la dirección del Sindicato SUPA. El pasado jueves 22 se encontró en la sede del Sindicato un sobre con dos balas y los nombres de los actuales dirigentes.

Esta amenaza de muerte (enviada por los matones) se suma a otros hechos igualmente gravísimos.

Marcelo Leiva (actual secretario general) y Hugo Gamboa (secretario gremial) denunciaron en los medios de prensa que el burócrata Aybar ha vaciado las cuentas bancarias del Sindicato. La desaparición de $30 millones ha creado una situación crítica para hacer los depósitos para la obra social. Aybar se llevó todo el mobiliario, hasta las cajas navideñas de los afiliados, e hizo desaparecer los papeles de la camioneta.

De otro lado, la patronal portuaria (TPR), de la chilena Ultramar, impide el ingreso de los representantes del Sindicato al puerto, que además se encuentra sin delegados en los sectores.

Por su parte, la Secretaría de Trabajo de la Nación no ha efectuado el reconocimiento legal a la nueva conducción. En una concentración para reclamarlo, no fueron recibidos por los funcionarios, que cerraron puertas y ventanas.

La patronal quiere imponer su domino absoluto dentro del puerto de Rosario, flexibilizando y precarizando el trabajo. Para lograr eso es clave que el Sindicato no ingrese y que no haya delegados. La patronal espera a que se apruebe la contrarreforma laboral.

El puerto de Rosario está en un proceso de reactivación muy fuerte. Creció más del 63 % el movimiento de cargas en 2025, especialmente en exportaciones agroindustriales y tráfico de contenedores (Rosario 3).

La defensa del SUPA naranja es una lucha político-sindical estratégica

Los nuevos dirigentes del SUPA anunciaron “que van a iniciar acciones judiciales y que van a seguir porque tienen el apoyo de la gente”.

La Naranja organizó en el verano del 2022/23 una huelga histórica de 40 días con el apoyo de los trabajadores, la familia portuaria y las organizaciones solidarias. Esta tremenda lucha no contó con el apoyo de la CGT ni la CTA, como tampoco con la Federación Portuaria Nacional que amenazó con un paro nacional que no concretó.

Llamamos a derrotar la contraofensiva de la patronal y el gobierno, precarizadores natos, por medio de la movilización y la huelga. El puerto de Rosario ocupa un lugar estratégico para los intereses de los monopolios exportadores.

Revista EDM