Movilización en Congreso: un fuerte operativo represivo, con detenciones y redadas

Tiempo de lectura: 1 minuto

Mientras el Senado continúa con la sesión que pretende dar media sanción a la contrarreforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei, frente al Congreso se realizó una concentración en rechazo al proyecto. Antes de que llegaran las columnas, se dispuso el vallado completo de la zona y un fuerte despliegue policial. La CGT tolera desde la asunción del gobierno el inconstitucional “protocolo antipiquetes” de Milei-Bullrich.

La Confederación General del Trabajo (CGT) montó una movilización rutinaria y limitada al aparato sindical, en ausencia de la convocatoria a una huelga nacional. La columna de ambas CTA, UOM (metalúrgicos), Aceiteros y Camioneros buscaron agruparse por separado, pero no superaron el marco de los aparatos. Además de la izquierda, se movilizaron las agrupaciones de jubilados y estuvieron presentes varias fábricas en conflicto.

Como ocurriera en marchas anteriores, la CGT se retiró rápidamente de la Plaza de los Dos Congresos, apenas pasadas las 16h. Casi de inmediato, comenzaron las provocaciones policiales contra las columnas y manifestantes que permanecían en la concentración. Lo que comenzó con algunas corridas y gases fue dando lugar a una avanzada policial en regla, con el propósito de despejar la zona y ponerle fin a la manifestación. El choque entre las columnas y la policía se desarrolló durante varios minutos hasta que finalmente la plaza fue desalojada. El saldo ha sido más de 30 detenidos, 15 de ellos convalidados que se encuentran en CAD SUR (Suárez 2050).

La policía, ya como metodología habitual, prosiguió el hostigamiento y el amedrentamiento a los manifestantes y las columnas que se desconcentraban, con nuevas provocaciones y detenciones que se prolongaron hasta las inmediaciones de la estación Constitución. En Córdoba, la movilización fue reprimida en circunstancias similares. Milei y Bullrich no perdieron la oportunidad de sacar a relucir toda su saña represiva, haciéndole el coro al proyecto, también antiobrero y represor, que se trataba en el Senado. Política Obrera constituyó su columna y marchó por avenida Rivadavia, cantando: “Al gobierno y a la patronal, lo derrotamos con una huelga general”.

Revista EDM