Comunicado de prensa de Política Obrera

La ocupación de FATE convoca a toda la clase obrera

Reapertura de la planta, reincorporación de todos los trabajadores.

Tiempo de lectura: 2 minutos

En la madrugada de hoy, al ingreso del primer turno luego de la parada técnica, los trabajadores de FATE se encontraron con cadenas y candados en los portones de ingreso y con un fuerte operativo policial. Por medio de un afiche FATE anunciaba el cierre de la planta y el despido de todos sus trabajadores.

El directorio de la empresa alega que "los cambios en las condiciones del mercado" son el motivo del cierre, sin entrar en mayores consideraciones, como las importaciones, el dólar subvaluado o los precios de las distintas variantes de neumáticos. Madanes Quintanilla, el socio principal de FATE, ha impuesto un congelamiento salarial desde hace 14 meses, aunque ha obtenido concesiones en cuanto al régimen de trabajo.

El lock out de la familia Madanes Quintanilla se produce cuando el Congreso trata una contrarreforma laboral que es apoyada por el conjunto de la patronal, incluida la del Neumático. El cierre de la fábrica es funcional a la contratación masiva de nuevo personal bajo las condiciones draconianas del nuevo estatuto patronal. “Las condiciones del mercado” no son responsabilidad de los trabajadores sino de los capitalistas. El Congreso ha aprobado el acuerdo de “libre comercio” entre la Unión Europea y el Mercosur, y se apresta a hacerlo con Estados Unidos, cuyo propósito de conjunto es reducir el valor de la fuerza de trabajo en Argentina, Europa y Norteamérica. La clase capitalista de los Madanes tiene en su poder la mayor parte de la deuda pública, cuya valorización sistemática ha beneficiado a las patronales, sean financieras o industriales. Una apertura de las cuentas de las grandes compañías probaría los enormes beneficios que obtiene el capital como consecuencia de la política de Milei, Caputo y Bessent (el secretario del Tesoro estadounidense).

Los compañeros de FATE han iniciado una ocupación de la fábrica, que llamamos a que sea acompañada por el resto de la industria del Neumático y por la ocupación de todas las empresas que suspendan, despidan o cierren. Que abran sus cuentas, y no oculten sus beneficios fabulosos bajo el cómplice “secreto comercial”. Inscribamos estos reclamos en las columnas obreras que se movilizarán en el paro que convoca la CGT. Para parar el “industricidio” impulsemos una huelga general. La fuerza de trabajo tiene que poner manos a la obra.

Jorge Altamira 11 4423-7873 Marcelo Ramal 11 5690-1943 Pablo Busch 11 30497824

Revista EDM