La jornada de lucha del 11J en Zona Norte

Escribe Agustina Llanes

Tiempo de lectura: 1 minuto

El 11 de junio, en el marco de una nueva jornada nacional de lucha, el Polo Obrero Tendencia se movilizó en varias provincias. En la Zona Norte de Gran Buenos Aires, el Polo Obrero Tendencia participó con una delegación de compañeros de Pilar, José C. Paz y San Isidro. La jornada de lucha se desarrolló en 197 y Panamericana, en la puerta de Centro Médico El Talar, en solidaridad con los trabajadores despedidos y contagiados con Covid19.

La actividad fue convocada por el Polo Obrero Tendencia, FOL, FAR, MTL, MTD, Teresa Vive, Frente Popular Darío Santillán y Barrios de Pie, compañeros desocupados, precarizados, con un sólido pliego reivindicativo: apertura y duplicación YA de los planes sociales, sostenimiento de todos los comedores y ollas populares por el estado, plan de viviendas populares para terminar con el hacinamiento, y los testeos masivos, desde el Polo Obrero Tendencia, intervenimos y discutimos con las organizaciones la necesidad de coordinar en cada distrito un plan de lucha por la mercadería de los comedores que cada vez es más escasa y en muchos casos, nula.

La concentración comenzó a las 9 de la mañana, continuó con una olla popular para todos los compañeros y culminó en una radio abierta que contó con la solidaridad de agrupaciones obreras, como la comisión interna del Hospital Mercante de José C. Paz y el Suteba Tigre. Durante toda la jornada estuvo presente la solidaridad con los trabajadores del centro médico del Talar, que se contagiaron por la negligencia patronal y cuando sus compañeros denunciaron esto públicamente, la patronal los echó, siendo trabajadores "esenciales”, en plena pandemia y con un decreto que lo prohíbe.

En la acción de lucha quedó de manifiesto la necesidad de coordinar las luchas entre trabajadores desocupados y los trabajadores que están sufriendo miles de atropellos, desde suspensiones, despidos, recortes salariales y superexplotación en el teletrabajo. También la urgencia de dejar de pagar la deuda externa, que será a costa de más ajuste a la clase obrera. La acción del 11 de junio fue un paso en la deliberación del movimiento obrero para llevar a la victoria todas reivindicaciones de los desocupados.

Suscribite a Política Obrera