Destripan el aguinaldo

Escribe Juan Ferro

Tiempo de lectura: 1 minuto

Ha corrido mucha agua bajo los puentes desde que en 1945 Farrell (siendo Ministro de Trabajo Juan Domingo Perón) estableció el pago del aguinaldo a todos los trabajadores. En Argentina, el aguinaldo completo duró muy poco -exactamente 23 años. En enero de 1968, la dictadura de Onganía por razones de “caja” del estado estableció el pago desdoblado en junio y en diciembre y que el mismo se abonara sobre la base del promedio de los sueldos ganados en el semestre. En 1983 Raúl Alfonsín, en medio de una brutal inflación, estableció que se pagara en base al mes mejor remunerado del semestre.

Ahora, el gobierno de Alberto Fernández ha decidido destripar el aguinaldo de los estatales, pagando en cómodas cuotas. Aunque la medida empieza por los sueldos altos, se hará extensiva en provincias y municipios, y seguramente con un mayor alcance. La decisión de desdoblar el aguinaldo estatal oficiará de caso testigo también para los privados, donde ya existen 3 millones de trabajadores con suspensiones que disminuyen su salario.

La decisión encuentra a las direcciones de los dos mayores sindicatos estatales ATE y UPCN apoyando fuertemente al gobierno. Las mismas han salido a justificar en los hechos que el aguinaldo se pague en cuotas: “las dificultades son absolutamente razonable por al aumento de las erogaciones del Estado en el marco de la crisis que provocó la cuarentena y la pandemia” (Declaraciones de Cachorro Godoy a La Nación 19/6). Andrés Rodríguez es la punta de lanza del propio gobierno para la firma de paritarias a la baja y el sostenimiento de la precarización en el Estado.

La decisión del gobierno, como ya señalamos, va a repercutir en la actividad privada. Las patronales son reacias a pagar los medios aguinaldos, y también a pagarlo en cuotas. Pero además el aguinaldo sufrirá otra rebaja salarial producida por las medidas de la pandemia: las liquidaciones las van a realizar sobre los sueldos de febrero o enero, pues pocos trabajaron al 100% marzo, abril, mayo y junio.

Que destripen el aguinaldo merece un paro general de todos los estatales. La decisión de desdoblar el medio aguinaldo afecta a 500 000 trabajadores. Es una buena razón para salir a luchar, para que no sigan hundiendo el salario de estales y privados.

Suscribite a Política Obrera