Plan FinEs: ¨Los trabajadores estamos hace seis meses sin cobrar¨

Escribe Ana Belinco

Tiempo de lectura: 3 minutos

Lili es docente del Plan FinEs, delegada de su sede en la Villa 1-11-14, y nos cuenta el proceso de lucha que están llevando adelante junto a los estudiantes.

El Plan nació en 2007 cuando el Consejo Federal de Educación aprobó una resolución para la terminalidad de los estudios entre jóvenes y adultos de las villas y de los sectores vulnerables.

¿Cuáles son las condiciones de trabajo?

Pasaron 10 años de sostenimiento de un plan precario para la población y para les trabajadores. Es un Plan Nacional, no todas las jurisdicciones tienen las mismas condiciones laborales.

Yo me voy a referir a CABA donde trabajo. En la ciudad más rica del país, hasta 2019 se iniciaba un contrato basura (por fuera de todo derecho estatutario) en marzo, que concluía a fines de diciembre. No se cobraban enero y febrero, y recién volvíamos a hacerlo en mayo o junio del año siguiente. En 2020 directamente empezamos el año sin una resolución nacional que diera continuidad al Plan, mientras el GCBA decía que no pagaba salarios hasta que Nación no enviara la partida presupuestaria.

La campaña de computadoras para estudiantes y becas, nunca incluyó a les estudiantes FinEs. Hoy, al calor de "la educación virtual", tan fogoneada por los gobiernos, denunciamos la falta de conectividad. Así se construyen materialmente las desigualdades, que hoy quieren encajarle como único responsable a Larreta. NO, el plan FinEs atravesó tres gestiones de gobierno y las villas siguieron sin tener agua, viviendas dignas, notebooks, educacción pública en edificios adecuados, etc.

La realidad deja sin argumentos a todos los gobiernos que buscan denostar y liquidar el Plan. No hay otra educación pública en las villas, y si la hay, forman parte de programas precarizados que son para las personas precarizadas. Nosotres trabajamos con la ESI desde hace años, con mujeres que han podido estudiar trayendo a sus hijos y armando guarderias en las sedes. Si eso no es educación pública, ¿qué es?

¿Qué hicieron frente a esta situación?

Cuando a mediados de marzo vimos que todo seguía en veremos empezamos a reunirnos para pensar qué hacer.

Previo a la pandemia, nos autoconvocamos en asamblea aproximadamente 80 trabajadores, delegados y referentes de sede. Se resolvió una acción frente al Palacio Pizurno porque varios dimos la discusión de que el conflicto no sólo tenía como responsable al gobierno de Larreta sino también al gobierno Nacional. También discutimos, frente a las propuestas descentralizadas de la UTE, que la acción tenía que ser única. Fuimos varios docentes y estudiantes y,como no nos recibían, decidimos, en una asamblea in situ, cortar Callao y elegir democráticamente cuatro delegados para una potencial mesa de diálogo. Al mismo tiempo viralizamos por redes la situación.

A la semana siguiente, gracias a la lucha organizada desde abajo, salió la resolución 146/2020 que da continuidad al Plan a nivel nacional. Nación exigía un plan a CABA que diera cuenta de las condiciones en que estaba el Plan y Larreta decía "no fumo". Se tiran la pelota uno al otro mientras los trabajadores estamos ¡HACE 6 MESES SIN COBRAR!

En cuarentena se hizo una nueva asamblea virtual de la que salió un documento firmado por casi 120 docentes de todas las sedes. Una delegación llevó este pliego reivindicativo, cuyo norte es conseguir plenos derechos estatutarios, a la Jefatura de Gobierno de Parque Patricios e hizo un pequeño corte. También apuntamos a que sea levantado por los principales sindicatos UTE y Ademys.

¿Que hicieron los sindicatos?

Hoy el órgano de mayor acción y representatividad es la Asamblea de docentes FinEs.

UTE viene garantizando la precarización desde el inicio del Plan bajo el gobierno de CFK. Ayer se dignó, por primera vez, a llamar a una reunión de delegados que no resolvió nada y tuvo un claro manejo de aparato. Ademys hoy acompaña nuestra lucha con difusión y coordinación de programas y sectores de la docencia precarizados. Esto es así porque dimos una lucha organizada desde la Asamblea FinEs.

Pero para el Concejo Educativo Federal, para la Ctera no existimos: por eso exigimos que delegados del plan participen de las mesas paritarias nacionales y jurisdiccionales, para protagonizar nuestras propias demandas. La falta de representatividad que tenemos los docentes del plan y su población ameritan una sola lectura: discriminación social y utilización política de la pobreza para sostener los privilegios de aquellos cuya vida fue mejorando a base de la miseria por la que hoy el virus arrasa en las villas.

¿Cómo van continuar la pelea?

El 17/6 Nación habría aceptado el Plan de la CABA y supuestamente enviará un tercio de la partida presupuestaria sobre la que no hay claridad.

Si en días no se resuelve favorablemente la situación, insistiremos armando frente único, coordinando con otros sectores precarizados y con todo trabajador que quiera luchar, y nos dirigiremos al Ministerio de Educación de la Nación. Hay que quebrar el cerrojo mediático. La situación es dura ante tanta indiferencia que no genera más que precarización.

Suscribite a Política Obrera