Berazategui: nos movilizamos al municipio

Escribe Claudia Molina

Tiempo de lectura: 3 minutos

El miércoles 24 el frente de lucha de organizaciones piqueteras de Berazategui -compuesto por la Tendencia del Polo Obrero, el MIJD, el FOL, ILS, MULCS e Igualdad Social-, concretamos una conferencia de prensa pública en la entrada de la municipalidad, para hacer escuchar nuestros reclamos. Hasta ahora, el intendente se ha negado a recibir a las organizaciones para atender los reclamos presentados con la adhesión de centenares de firmas de vecinos.

Los vecinos de las barriadas humildes y populares transitamos la cuarentena del covid-19 con hambre, con falta de asistencia sanitaria, agua potable, insumos de limpieza e higiene, déficits en la infraestructura y servicios municipales, en condiciones de precariedad laboral y habitacional, sumado a un acelerado y estructural deterioro en la calidad de vida de nuestras familias. La violencia que sufrimos las mujeres y niños se ve agudizada en el marco de la pandemia. La crisis del régimen capitalista repercute en nuestros barrios y familias. Las ollas populares, merenderos barriales, comunitarios y autogestionados, expresan una instancia de organización y reagrupamiento popular.

Al intendente Juan José Mussi le reclamamos los siguientes puntos:

Cuarentena sin hambre: provisión de asistencia alimentaria por parte del Estado Municipal a los merenderos y comedores barriales y ollas populares. Que dicha asistencia, sea de calidad nutricional. Reposición de los bonos y/o canastas entregadas por acción social municipal a los beneficiarios con los que incumplieron en los últimos dos meses. Provisión de elementos de limpieza e higiene, kits sanitizantes para las familias carentes y a los merenderos, y comedores barriales. Para que las tareas de acción social (esencial) que desempeñamos sea de forma segura.

Testeos masivos contra el covid-19 en todos los barrios para cortar el alza de la cadena de contagios comunitarios. Fumigaciones en los barrios humildes contra el dengue, que se expande en el distrito.

Atención permanente en los C.A.P.S con guardias las 24 horas en todos, con insumos adecuados y profesionales suficientes.

Plan de obras públicas municipal para crear trabajo genuino con desocupados del distrito, con salarios y convenios que cubran la canasta familiar y estabilidad laboral; que sirva para reestablecer un servicio de agua de red potable, segura y de calidad a todos los barrios. Extensión, reparación y provisión de la red cloacal; desagües pluviales y entubamiento de zanjas para que no se aneguen los barrios; pavimentación de calles y construcción–reparación de veredas; tendido de luminaria pública; saneamiento y dragado de arroyos, eliminación de basurales y quemas. Parquización y forestación de las barriadas populares.

Por un plan municipal integral de construcción de viviendas obreras, para terminar con el hacinamiento habitacional de los barrios populares y la falta de vivienda obrera. Rechazando la privatización del suelo urbano en beneficio del capital inmobiliario especulativo, que deteriora y afecta nuestro medio ambiente, que debe ser preservado. Esto como parte del reclamo de trabajo genuino.

Por el pase a planta permanente del personal municipal de todos los precarizados. El “Potenciar Trabajo” es una truchada de precarización laboral que busca convertir a las organizaciones de trabajadores en “entes ejecutores”, o sea una maniobra de cooptación y corrupción de las organizaciones de trabajadores por parte del Estado.

Hogares refugios municipales para las mujeres en situación de violencia de genero con subsidio a cargo del Estado para que puedan tener autonomía e independencia económica, y no compartir techo con el agresor. Por geriátricos municipales y guarderías materno – paternales municipales en los barrios populares. Por la organización independiente y de lucha de las mujeres trabajadoras.

La salud del pueblo debe ser considerada de forma integral: que se garanticen las condiciones de vivienda, alimentación e higiene.

Llamamos a conformar asambleas populares y comités barriales para desarrollar un plan de lucha por todas las reivindicaciones, en la perspectiva de organizar un Congreso de Trabajadores, frente a la crisis de poder que se va configurando durante y para la post pandemia. La salida será un gobierno de los trabajadores, también en el terreno de los Municipios, y debemos abonar esa perspectiva. Profundizaremos nuestro plan de lucha.

Suscribite a Política Obrera