Impidamos el desalojo en Kimberly-Clark

Escribe Manuel Quiroga

Viernes 22/11, 11 hs, conferencia de prensa y prueba productiva en la planta.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Este viernes 22 de noviembre, los trabajadores de Kimberly-Clark realizarán una conferencia de prensa en las puertas de la fábrica en Bernal. A dos meses de una ocupación histórica, la patronal amenaza con un desalojo inminente.

Luego de un período de más de un mes, durante el cual la patronal presentó un Recurso de Preventivo de Crisis (PPC), que no tenía ningún asidero, procedió a despedir a todos los trabajadores y desgastar la lucha por la vía económica. La Asamblea Obrera ha decidido poner en marcha las líneas de producción y realizar una prueba productiva.

La patronal ha decidido el desalojo liso y llano, toda vez que el despido de los 200 trabajadores de Kimberly Bernal forma parte de un plan de reestructuración integral de la multinacional.

La asamblea de trabajadores ha planteado al Estado diferentes variables para mantener los puestos de trabajo y la continuidad del plantel obrero. Los trabajadores denuncian que el Ministerio (secretaría) de Trabajo, ha dado largas al asunto y manos libres a la patronal. El sindicato Papeleros de Bernal, como la Federación, luego que se cayera el pedido del PPC, ha brillado por su ausencia. Ni siquiera se asomaron por la puerta de la fábrica una vez.

La lucha de Kimberly ha recorrido un largo camino, sin dudas referenciadas en 12 años de trabajo clasista de la comisión interna. Desde movilizaciones al municipio de Quilmes, agitaciones en las puertas de las papeleras de la zona, bloqueos en las puertas de otras plantas de Kimberly, festivales y actividades familiares y culturales en la puerta de la fábrica, movilizaciones a las audiencias en la Secretaría de trabajo, papelazos en la Plaza de Mayo y en el distrito, Piquetes en la Autopista Buenos Aires-La Plata, etc. Los aportes al Fondo de Lucha llegan desde todos los rincones. Pero sin dudas el punto más alto de la lucha fue el Plenario Obrero Nacional del pasado 1/11: con la presencia de valiosas delegaciones del interior del país, de comisiones internas y delegados de Internas como Acindar, Fernet Branca, Unilever, de estatales, y de las coordinadoras de Zona Sur y de Caba, constituyo el puntapié de una recomposición del movimiento obrero más general.

Las fuerzas políticas patronales quieren bloquear el frente único por las reivindicaciones obreras y el desarrollo de la organización de los trabajadores, mientras prepara un ‘pacto social’ con la burocracia y las organizaciones patronales, cuyo costo pagarán los trabajadores activos, los jubilados y los compañeros en negro. De nuestro lado tenemos una América Latina que multiplica las rebeliones populares y una disposición de lucha de las masas que se manifestará ante la primera provocación.

El conflicto de KC ha trascendido los intereses directos de la patronal papelera, por un lado, y de los 200 trabajadores de Bernal por el otro.

La defensa de Kimberly es una causa de la clase obrera.

¡Este viernes, todos a la conferencia de prensa en la puerta de planta!

¡Viva la Ocupación de Kimberly Clark!

Suscribite a Política Obrera