BedTime: segundo caso de Covid

Escribe Lucas Sánchez

Las patronales son responsables por la expansión de los contagios.

Tiempo de lectura: 1 minuto

Ante el segundo caso positivo de CoVid-19 en BedTime, los trabajadores reclamamos reforzar las medidas de prevención ante una patronal que pone la producción por encima de la salud de sus trabajadores.

Este hecho y la seguidilla de casos en otras empresas y fábricas dejan en claro que las patronales son las principales causantes de la expansión de la pandemia, mientras el gobierno nacional cede ante sus presiones, de forma cómplice, y va poniendo parches inocuos a la cuarentena, que dejan a las familias trabajadoras libradas a su suerte. Con medidas mínimas de protección, allí donde la producción no los apremia, las patronales de todo color realizan una interpretación mezquina concepto de “contactos estrechos” de la OMS, de por sí cuestionable para un entorno fabril, reduciendo así las licencias y la responsabilidad de las empresas a la hora de atender la salud de los trabajadores.

La empresa BedTime, al igual que la mayoría, se basó en el protocolo oficial para comenzar con la actividad, tomando medidas como la división de los sectores para evitar el cruce entre compañeros, se establecieron nuevos horarios de descanso, etc. Medidas que llevó adelante con el único propósito garantizar la continuidad de la producción, desconociendo el reclamo de los trabajadores que plantamos un protocolo más estricto que ponga por delante la salud de los compañeros.

Cuando ocurrió el primer caso, se llevó adelante el aislamiento de todo el sector, el cual se retiró el mismo día a sus hogares a esperar que les realizaran los testeos. En ese momento, la comisión interna y los trabajadores reclamamos que la empresa realice un hisopado a todo el personal, pero solo se hicieron 50 estudios. El jueves 2 de julio se conoció un nuevo caso, con lo cual se retiraron cinco sectores que entraron en aislamiento a partir de la fecha.

Con este panorama los trabajadores y la comisión interna reclamamos un aislamiento preventivo para todo el personal, el hisopado para todos los trabajadores y la desinfección completa de la planta, antes de retomar la producción; medidas que vemos indispensables para garantizar la salud de los compañeros y la de nuestras familias.

Suscribite a Política Obrera