Piquete y asamblea en la Villa 21-24 por los cortes de luz

Escribe Javiera Sarraz

Tiempo de lectura: 1 minuto

Vecinos y organizaciones políticas de la villa 21-24, levantamos piquetes sobre calle Iriarte durante el jueves y viernes pasados, para protestar contra un corte de luz que afectó a diez manzanas de la Villa en los sectores Pavimento Alegre y Loma Alegre.

El corte de luz ocurrió durante la noche del miércoles, luego de que se filtrara agua en los conductos subterráneos de EDESUR, provocando la explosión de un transformador eléctrico. Si bien los vecinos denuncian que los cortes de luz es un problema histórico de la villa, en esta ocasión la filtración provino del rebalse de las obras cloacales que debieron estar reconstruidas hace dos años por la empresa constructora POSE S.A., la que, por cierto, en ya recibió el pago íntegro de parte del gobierno porteño por esas obras aún pendientes

Además, debido a la falta de presión de agua al interior de la villa, la mayoría de las familias utilizan motobomba para abastecerse de ella; por lo que la falta de electricidad tiene como consecuencia inmediata la falta de agua.

Desde la explosión del transformador se realizaron tres piquetes sobre la calle Iriarte. En la noche del viernes, cerca de 60 vecinos de las manzanas afectadas realizamos una asamblea en el lugar de la explosión. Definimos volver a hacer piquetes sobre Iriarte si para las 10 horas del sábado aún no se reestablecía la electricidad. Los trabajadores de EDESUR, que llevaban más de 12 horas trabajando sobre las instalaciones eléctricas afectadas, se solidarizaron con los vecinos de la villa y presionaron a la empresa para que mandara una cuadrilla que los relevara y continuara trabajando durante la madrugada.

Luego de que la segunda cuadrilla de EDESUR trabajara durante toda la noche, algunas manzanas afectadas recuperaron la electricidad durante la mañana de este sábado, pero en el sector de Pavimento Alegre aún no retorna. Por esta razón, durante el día los vecinos continuaremos con los piquetes.

En una semana en la que el reporte de los gobiernos sobre el avance del COVID-19 se acerca a los 2 mil enfermos en la villa 21-24, transformándose en la villa con más contagios en CABA, es fundamental que todos los vecinos y organizaciones sostengamos, fortalezcamos y multipliquemos los métodos del piquete y la discusión y deliberación en asamblea.

Suscribite a Política Obrera