Trabajador de Alijor muere por coronavirus

Escriben Itati Asis y Paola Giménez

La responsabilidad patronal.

Tiempo de lectura: 2 minutos

La crisis sanitaria se cobra la primera vida de un trabajador del sector alimentación. Según el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación, sólo en la filial Buenos Aires hay 145 trabajadoras y trabajadores afectados por coronavirus.

Ramón Frías se convirtió en la primera víctima fatal por coronavirus en el sector alimenticio. Se desempeñaba como jefe de Producción en la panificadora Alijor, ubicada en el parque industrial de Garín. Era obligado a asistir a trabajar a pesar de ser paciente de riesgo: según el portal Infoalimentacion.com, tenía 58 años y antecedentes de enfermedad coronaria y de alta glucosa.

La planta se encontraba clausurada desde el martes pasado por el municipio de Escobar por una denuncia que realizó la Comisión Interna, tras conocerse que había casos positivos de coronavirus entre los empleados y que se habían disparado los contagios en unos pocos días.

Mientras los trabajadores denunciaban al momento 20 contagiados, la empresa y el STIA solo reconocieron 13 casos positivos de Covid-19. La medida municipal fue tardía, ya que muchos trabajadores se habían contagiado y entrado en contacto con una gran cantidad de personas que podrían dar positivo por Covid-19 en los próximos días. En el marco del duelo por el fallecimiento de Frías, los delegados de Alijor denunciaron que la empresa tardó 90 días en implementar el protocolo de prevención y que la Municipalidad recién intervino tras la denuncia de los trabajadores. Si bien en la planta se instaló una carpa sanitizante, y se estaban realizando testeos de temperatura del personal al ingreso; las medidas fueron insuficientes para frenar los contagios.

Desde el municipio de Escobar informaron que se inició el protocolo de contención establecido por el Ministerio de Salud y advirtieron el peligro que supone para la comunidad un foco de contagio como el detectado en Alijor. Ocurre que, de los 27 casos aislados por Covid-19, siete positivos y siete sospechosos son residentes del partido de Escobar. Están siendo monitoreados por el equipo de seguimiento de la Municipalidad.

Es necesario que se investigue la responsabilidad patronal en la muerte de Frías. No es solo responsabilidad de la pandemia; lo que contagia y enferma es la prioridad patronal de ahorrar en inversiones de sanidad para seguir produciendo cueste lo que cueste. En este caso, costó la vida de trabajador.

Los trabajadores necesitamos testeos preventivos al conjunto del personal de las industrias esenciales, a cargo de las empresas; la defensa de nuestro propio protocolo sanitario, y que se garantice la cuarentena preventiva a todos los posibles infectados.

Suscribite a Política Obrera