Abajo la represión a los trabajadores estatales de Mendoza

Escribe Joaquín Antúnez

Tiempo de lectura: 1 minuto

En el día de ayer, domingo 5, la policía de la provincia de Mendoza llevó adelante una brutal represión seguida de múltiples detenciones, más de 40, contra los trabajadores municipales que se encuentran desde hace 30 días de paro en reclamo de reapertura de paritarias, abono íntegro del aguinaldo y entrega de materiales de protección para trabajar en la situación de emergencia sanitaria. Se encontraban llevando a cabo una medida de protesta contra la represión ya sufrida anteriormente en el kilómetro cero de la Ciudad de Mendoza.

Entre los múltiples detenidos, se encontraban el Secretario General de ATE Mendoza, Roberto Macho, y el Secretario General del SUTE (Sindicato unido de Trabajadores de la Educación), Sebastián Henríquez. Liberados algunas horas más tarde de la comisaria, ambos denunciaron que la policía se abalanzó sobre los trabajadores sin ninguna orden ni aviso y de manera brutal.

La represión del domingo se suma a la sufrida apenas una semana antes, cuando trabajadores municipales que se encontraban reunidos en las instalaciones de la Municipalidad de la ciudad de Mendoza fueron sorprendidos por la policía, que procedió a encerrarlos y tirarles gas sin dejarlos salir del lugar. Los dirigentes de ATE denuncian que actualmente hay 38 compañeros municipales de Mendoza imputados, algunos tienen prisión domiciliaria y otros con pedido de captura.

El sueldo básico de los municipales mendocinos se encuentra en 10.300 pesos, colocando a los trabajadores estatales de la provincia directamente en la condición de indigentes. Las medidas de paro se desarrollan asistiendo a los puestos de trabajo y organizando asambleas y ollas populares.

Desde el Partido Obrero (Tendencia) denunciamos la brutal represión contra los trabajadores municipales, su judicialización y reclamamos el cierre de toda causa contra los trabajadores en lucha. Hacemos responsables al gobierno provincial de Rodolfo Suárez y al gobierno nacional por la integridad de todos los compañeros.

Por la inmediata reapertura de paritarias, abono del aguinaldo y la distribución a cargo del Estado de todos los materiales indispensables para desarrollar las tareas bajo las condiciones impuestas por la pandemia.

¡Todo el apoyo a los trabajadores estatales de Mendoza!

Suscribite a Política Obrera