Azul se movilizó por el trabajo y la educación

Escribe Nahuel Mirande

Tiempo de lectura: 2 minutos

El martes 7 de julio, a pesar de una temperatura bajísima, el Plenario Educativo de Azul y el Colectivo Trans Azul se hicieron presentes en la sesión del Concejo Deliberante, en un acto de unidad que confluyó en una importante movilización. Con alrededor de un centenar de personas en las calles el centro de la ciudad vio truncada su normalidad.

El Plenario Educativo, compuesto por docentes y estudiantes se hizo presente levantando las banderas de una lucha histórica – el acceso y permanencia de la clase obrera a la educación superior. La falta de entrega de fondos al Centro Universitario Azuleño está arrojando a la calle a sus becados, en el pico de una crisis sanitaria de carácter colosal.

En el caso de los estudiantes terciarios, la denuncia estuvo apuntada a la entrega de becas municipales. La gestión Bertellys está llevando adelante el mayor recorte de becas del que se tenga registro, esto se ve traducido directamente en la mutilación matricular en los IFDyT. En los primeros años la asistencia a clases virtuales se ha visto disminuida a un cuarto del total de estudiantes. Al igual que los docentes, el estudiantado ha recibido una pesada carga de recursos correspondientes al estado. La comunidad educativa no puede ser la sostenedora material de la continuidad pedagógica. La lucha por los fondos educativos es la punta del iceberg hacia una crisis de gobierno. La declaración de emergencia financiera le ha servido de excusa al ejecutivo para licuar un presupuesto ficticio, y negar respuestas a las demandas populares.

A esta lucha se le han sumado las adhesiones de enormes luchadores, militantes de ollas populares, obreros de Fanazul, y de la ex Cooperativa Pachi Lara. Asimismo, se hicieron presentes dirigentes sindicales municipales (SOEMPA) y estatales (ATE).

La resultante de esta contienda coordinada fue la aprobación de la aplicación del cupo laboral trans en el municipio, un pedido de informes para determinar donde se encuentran los fondos de becas de terciarios y los fondos del CUA. La lucha por la aplicación del cupo laboral trans se presenta en términos de urgencia. El recrudecimiento de las condiciones de vida de la clase trabajadora coloca a los sectores más vulnerables en situación de hambruna. El relato descarnado de las compañeras presenta a esta lucha como una batalla por la subsistencia y la vida, responsabilizando al estado de arrojarlas al quinto infierno, negando derechos fundamentales como lo son el derecho al trabajo, a la vivienda, a la salud y a la educación.

La jornada marcó el afianzamiento de la unidad de cara a una nueva movilización dirigida al ejecutivo local.

Esta jornada por los reclamos más elementales de los sectores convocantes es la antesala de un despliegue de fuerzas de características más generales. La crisis al interior de las ciudades de la provincia de Buenos Aires ha entrado en una etapa crucial, se ha cortado la delgada red que sostenía el funcionamiento de las comunas en sus funciones mínimas.

Exigimos el cumplimiento efectivo del cupo laboral trans, entrega de fondos para el Centro Universitario Azuleño, entrega de becas a los estudiantes de educación superior y apertura de nuevos cupos. Que se abran los libros contables del municipio. El presente es de lucha.

Suscribite a Política Obrera