Paro de marineros: “Los empresarios quieren reducir el salario de los trabajadores, no lo vamos a permitir”

Escribe Fernanda Díaz

Tiempo de lectura: 4 minutos

El lunes 13 de julio, a las 8:30 de la mañana, comenzó una masiva protesta de marineros frente a las terminales 1, 2 y 3 del Puerto Mar del Plata. La medida tiene lugar en el marco del paro nacional convocado por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) contra la modificación a la baja del Convenio Colectivo de Trabajo. La medida es replicada también en Corrientes, Caleta Olivia y Puerto Madryn. Política Obrera entrevistó a un grupo de marineros en el puerto de Mar del Plata.

Diego: “Hoy nos estamos manifestando porque queremos trabajar. Las empresas han parado por decisión propia. Hace dos semanas denunciamos en el Ministerio de Trabajo un lock out patronal. Es una clara extorsión decirnos que no van a mover los barcos si no bajamos los reclamos. Los empresarios dicen que no quieren sacar los barcos porque no es rentable, cuando los números sí dan. Lo que quieren es tocar el convenio colectivo de trabajo, bajar los valores que tenemos fijos en producción. Nosotros ganamos plata cuando pescamos; si no pescamos, no ganamos nada. Ese 40% que recibimos por producción y las patronales quieren bajar es la mayor parte de nuestros sueldos. Ya nos atacaron anteriormente y esa pérdida que tuvimos no la recuperamos nunca más. Venimos parados desde hace 8 meses. Dicen que, si no hay una reducción de ese 40% sobre la producción, no van a sacar los barcos. Es claramente una práctica desleal hacia los trabajadores.”

Gerónimo: “Si hay algunas empresas que están manifestando querer salir con los valores vigentes, eso quiere decir que es mentira que no es rentable. Es mentira que el precio en el mundo bajó por la crisis del Covid-19. Lo que pasa es que los empresarios se han agarrado de la pandemia, han aprovechado esta situación -como otras- para tratar de abatir a los trabajadores.”

¿Y el Estado que actitud ha tenido?

David: “Hasta la fecha no hemos tenido respuesta ni indicio de que apoyen, o por lo menos que traten de decirle a los empresarios que salgan mientras seguimos negociando. Prácticamente nos dieron a entender que esto tenemos que solucionarlo entre las cámaras y los trabajadores y por eso nosotros venimos a repudiar esto y a hacernos oír. No podemos permitir que nosotros, siendo hoy trabajadores esenciales, nos quieran tocar el bolsillo de nuestras familias.”

Gerónimo: “Lo que tiene que saber la gente es que nuestros compañeros, en la temporada, tienen una pequeña participación en la producción; entonces, si nosotros pescamos, ganamos bien. Si no pescamos, salimos a colar agua, como decimos nosotros, y no ganamos un mango. Los empresarios salieron a difundir por las redes grandes números de lo nosotros ganamos; pero eso ocurre cuando la temporada es buena. Los compañeros lo tienen que fraccionar por el resto de los meses que están parados hasta que vuelven a salir en la siguiente temporada. Esto es así porque los trabajadores que tienen la suerte de ser efectivos ganan salarios que ni siquiera llegan a cubrir la canasta básica. Y los que no, con los manguitos que hicieron, tienen que tirar hasta que vuelven a enganchar otro trabajo u otro embarque, o esperar a que vuelva la temporada.”

David: “Son tres o cuatro meses que dura la temporada. No tenemos compañeros marineros ricos. Esos números que dan las empresas lo hacen en forma maliciosa porque es plata muy bien ganada por los compañeros; porque hay que laburar en el medio del océano, en las condiciones que nos tocan a los marítimos. Los empresarios tiran números por las redes sociales para tener apoyo del Ministerio, del Estado, porque están presionando para que se nos bajen el valor de la producción”.

¿Cómo resolvieron ir al paro? ¿Se hizo una asamblea por ejemplo?

Damián: “Se hicieron varias asambleas a lo largo de la semana, en el medio de las negociaciones en el Ministerio. El paro fue por decisión propia de la gente, que ya no puede soportar más estar en la casa y ver que seguimos de reunión en reunión y no tenemos ninguna respuesta concreta. Acá falta una pata de la mesa que es el Estado. El Estado tiene que oírnos y tenemos que ser escuchados.”

¿Cómo sigue esto si las patronales continúan intransigentes?

Damián: “Creemos que las empresas van a seguir en la misma postura. Están jugando al desgaste, porque hace 8 meses que no salimos a trabajar y los bolsillos de los trabajadores no dan más. Ahora está ocurriendo que las empresas dicen que quieren salir a trabajar, pero que necesitan esta reducción y que, por culpa del SOMU, no salen. No es cierto, no salen porque ellos tienen una meta que es reducirles el salario a los trabajadores. Por lo pronto, hay una necesidad de que todos los trabajadores marítimos y pescadores nos unamos porque, si cae este convenio, van a venir por todo. Por eso vamos a seguir con los cortes y se van a ir ampliando a lo largo del país. Nosotros somos marineros y si tenemos que seguir hasta los remolcadores o hasta los conteneros, vamos a seguir. Hay muchos medios que ocultan que esto es un paro nacional, pero hoy en día nuestros compañeros en Puerto Madryn ya llevan cuatro días en ruta, de Caleta, de Trelew y todos los demás puertos, están todos cortando las rutas, para ser escuchados. La gente está en la calle y si la gente está en la calle, es porque el reclamo es justo.”

¿Hay prevista alguna otra medida de lucha?

Damián: “Seguramente a lo largo de los días vamos a ir viendo y vayamos haciendo asambleas y tomando decisiones con la gente para ver cómo seguimos: si se va a convertir en un bloqueo total o cómo lo seguiremos trabajando.”

Gerónimo: “Nosotros no vamos a permitir ningún tipo de reducción en ninguna actividad.”

David: “Nuca más los trabajadores tenemos que ser la variable de ajuste. Por eso no vamos a negociar nada a la baja y denunciamos que esto que es un lockout patronal.

¿Se van a quedar acá?

Gerónimo: “Nos vamos a quedar el tiempo que sea necesario porque fue decisión de los compañeros, que no quieren que se le toque el bolsillo. Queremos salir a trabajar porque somos laburantes, pero no vamos a permitir que toquen un solo centavo del trabajador. En la medida en que pase el tiempo y si no somos escuchados, no descartamos tomar otras medidas.”

Suscribite a Política Obrera