Repartidores: abajo la ley anti obrera de Larreta

Escribe Mauro Abasto

Jueves 16, a las 11, todos a la Legislatura.

Tiempo de lectura: 1 minuto

Luego del paro internacional del 1° de julio -en el que confluyeron repartidores de Argentina, Brasil, Ecuador, Chile, México, Costa Rica, Guatemala con sus reclamos- aquel pliego reivindicativo está más vigente que nunca.

De la vereda de enfrente, la Legislatura porteña tratará este próximo jueves 16 un proyecto de ley anti obrero promovido por el gobierno de Rodríguez Larreta, apoyado por el arco de la oposición patronal.

Este proyecto, de aprobarse, precarizará aún más las condiciones de trabajo de los repartidores. Este desliga a las empresas de su responsabilidad como empleadores, mientras obliga a los trabajadores a cumplir con requisitos como, por ejemplo, tener domicilio en CABA para trabajar en CABA -una discriminación sin precedentes- o que la nueva vestimenta y los permisos pertinentes corren por cuenta del trabajador.

Los accidentes y muertes durante el trabajo lejos estarán de disminuir o atenuarse con esta ley precarizadora y se acentúa el riesgo al contagio de Covid19; se expulsa a los trabajadores que no tengan domicilio en CABA y se extenderá aún más la jornada laboral.

Los repartidores han convocado a una movilización a la Legislatura, el jueves 16, a las 11 de la mañana, porque esta ley no debe pasar. Sostenemos nuestro pliego de reivindicaciones:

En el marco de la pandemia, que las empresas provean a los trabajadores como los elementos de seguridad e higiene y se hagan cargo de la implementación de los testeos.

Debe ser reconocido como un trabajo insalubre y la jornada laboral debe reducirse en el número de horas.

ART para todos, a cargo de las empresas. Además, se les debe pagar una indemnización (como lo haría cualquier trabajo) a las familias de los repartidores fallecidos.

Después de dos años de salarios congelados, urgente aumento salarial y bono de $5000 retroactivo a marzo.

Basta de bloqueos arbitrarios, restitución de las cuentas en carácter de urgente.

Convocamos a todos los trabajadores de reparto a deliberar y coordinar la lucha con los trabajadores de otros gremios que se encuentran en lucha: trabajadores de la alimentación, de la salud, del transporte, etc. por una salida de los trabajadores ante la crisis económica, política y sanitaria.

Suscribite a Política Obrera