Mar del Plata: acampe contra el hambre y la pandemia

Escriben Gastón Cotta y Nicolás Lledó

Tiempo de lectura: 1 minuto

El Movimiento Teresa Rodríguez, Barrios Unidos en Lucha, Cooperativa “A trabajar” y el Movimiento Argentina Rebelde, se encuentran llevando adelante un acampe en las puertas de un depósito municipal exigiendo la entrega de alimentos para los comedores populares. El acampe recibió la solidaridad y el apoyo de distintas organizaciones además de la presencia del Partido Obrero Tendencia.

Los representantes de Desarrollo Social convocaron una reunión al segundo día de acampe, con el fin de que se levante a partir de la entrega de 600 kg de papa y alguna que otra verdura para más de 500 familias, lo que resulta una provocación. Los merenderos y ollas populares se sostienen con donaciones de los propios trabajadores que asisten y de pequeños comerciantes barriales que no son indiferentes a la situación, a diferencia de Daniel Arroyo, el ministro de Desarrollo Social, quien se había comprometido a aumentar las cantidades de alimentos. Lo que entrega el municipio a través de la secretaría de desarrollo social no cubre las necesidades más elementales.

Queremos la cuarentena para defender la vida de los trabajadores. Para eso el Estado debe garantizar alimentos y kits sanitarios. Las centrales sindicales y las organizaciones sociales que forman parte del gobierno -como el triunvirato vaticano y la UTEP-, no mueven un pelo ni convocan a ninguna medida para que el estado garantice lo mínimo e indispensable para vivir. Mientras los compañeros que están al frente de merenderos y ollas populares pierden su vida por la pandemia, como Ramona, de La Garganta Poderosa de la Villa 31.

Tenemos que organizarnos para salir a dar pelea, discutir un programa de demandas en cada barrio, e ir a un plan de lucha con continuidad por todas las demandas del pueblo trabajador. Apoyamos a los compañeros en la lucha por la entrega de alimentos y materiales para viviendas precarias. Planteamos la unidad y coordinación de todas las luchas de trabajadores ocupados y desocupados en la perspectiva de un congreso obrero que discuta una salida de conjunto al hambre, la pandemia y la desocupación.

Suscribite a Política Obrera