Polo Obrero: nos movilizamos por pan y por trabajo

Escribe Eva Gutiérrez

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los compañeros y compañeras del Polo Obrero agrupados en la Tendencia nos movilizamos el martes 26 al Ministerio de Desarrollo Social para reclamar por el derecho al trabajo, la duplicación del monto de los planes sociales y un bono de fin de año de $5.000.

Participaron más de 500 compañeros con los que cortamos un tramo de la avenida 9 de Julio. La movilización se replicó además en Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Pergamino, donde nos movilizamos junto a los compañeros de Izquierda Latinoamericana. Al día siguiente, los compañeros de Hurlingham se movilizaron nuevamente al Municipio. A un mes de su sanción en el Congreso, la llamada “ley de emergencia alimentaria” se ha confirmado como una completa farsa. No sólo no se han incrementado las partidas de alimentos destinadas a comedores populares y trabajadores desocupados: por el contrario, el gobierno de Macri ha paralizado las entregas de alimentos del mes de noviembre. Esto confirma la denuncia que oportunamente hiciéramos, que esta ley tenía solamente por objetivo sacar a los “movimientos sociales” de la calle.

Las cifras del hambre hablan por sí solas: en nuestro país, más del 50% de los niños son pobres. En los barrios las changas se extinguen sin pausa, mientras que en las ferias y trueques no encontramos otra cosa que "ollas para raspar".

Los funcionarios que nos recibieron se escudaron en la transición al recambio de gobierno. Los que están, dicen “nos estamos yendo”. Los que vienen, se escudan en que “aún no asumimos”. Para el 10 de diciembre todavía falta una eternidad cuando no hay un plato de comida en la mesa. Advertimos contra las maniobras que pretenden usar el hambre para presionar a los trabajadores ocupados a que abandonen sus reclamos. La “emergencia alimentaria” o “la lucha contra el hambre” son la mascarada de un cepo al salario.

Finalmente, arrancamos el compromiso de la entrega de alimentos para el próximo 5 de diciembre. Desde la Tendencia en el Polo Obrero llamamos a coordinar y unificar las luchas de los movimientos sociales junto a la clase obrera ocupada que lucha por el salario, contra la precarización, en unidad con los trabajadores que ocupa las fabricas para evitar cierres y despidos.

Preparemos asambleas por barrios, zonas y provincias que tomen en sus manos los reclamos.

La “ley de emergencia alimentaria” es una farsa: el Estado nacional se debe hacer cargo del sostenimiento de comedores y merenderos.

La Tendencia del Polo Obrero toma las banderas del movimiento piquetero junto a la clase obrera, erradicando y combatiendo todos los métodos punteriles y de cooptación.

Suscribite a Política Obrera