Rosario: convocatoria a movilización en apoyo a los artesanos

Comunicado de prensa

Tiempo de lectura: 3 minutos

Nos movilizamos el día viernes 24 de julio, a partir de las 10 hs, desde la Plaza San Martin hasta la Municipalidad de Rosario. Queremos un subsidio y apertura inmediata de la actividad, no queremos la represión a los trabajadores que salen a trabajar.

Llamamos a todos los organismos de Derechos Humanos, organizaciones sindicales, de lucha, organizaciones sociales, colectivos culturales y partidos políticos, a que nos acompañen el viernes a las 10 hs, a la movilización que realizaremos en la plaza San Martin hasta la Municipalidad de Rosario, con tres reclamos fundamentales que venimos llevando desde hace meses. El otorgamiento de un subsidio hasta el reinicio normal de nuestras actividades, el otorgamiento de una tarjeta alimentaria, y que no se reprima a los trabajadores de la cultura.

Días pasados nuestro compañero Diego Soria, delegado de los artesanos del parque España, fue brutalmente reprimido por la Guardia Urbana Municipal y la Policía de la Provincia, e injustamente encarcelado.

El miércoles 8 de julio, 350 trabajadores de la cultura nos movilizamos a la Municipalidad, y una delegación se reunió con el jefe de gabinete Rogelio Biazzi quien se comprometió a que no se iba a reprimir a la gran cantidad de artesanos, artistas y trabajadores nuevos que, impulsados por la pandemia, salen a la calle a buscar una forma decente de sobrevivir, y nos transmitió que tenía la seguridad de que se iba a abrir totalmente la actividad.

Diez días después el mismo compañero que se entrevistó con Biazzi tuvo que quedar varias horas en observación en el hospital Centenario por la represión y nuevamente está cerrada toda la actividad artística artesanal en Rosario.

Los videos que dejamos a disposición de la justicia demuestran con claridad la represión ilegal hacia una docena de trabajadores que junto a vecinos también denunciaron a la GUM ante la Secretaría de Derechos Humanos y ahora en el tribunal de acusación.

Reclamamos el cese de la judicialización a Diego y a todos los trabajadores.

Queremos señalar que hay responsabilidad política del intendente municipal en este accionar represivo. Las funciones de una guardia urbana no es la de reprimir a los trabajadores.

El intendente de Rosario debe responder qué asistencia les da a los trabajadores de la Cultura, después de cuatro meses, de abrir y volver a cerrar las ferias y la actividad. No pararemos de movilizarnos hasta obtener un subsidio para todos, la tarjeta de alimentos, terminar con la represión y el hostigamiento a trabajadores que solo luchan por llevar un plato de comida a sus familias.

Los Trabajadores de la Cultura estamos de pie. Todos a la movilización.

Artesanxs autoconvocados Asamblea de Artistas Callejeres Rosario MUR Musicxs unidos Rosario ACMI Asociación Civil de Músicos Independientes Asamblea Muralistas Rosario Cultura en Movimiento Rosario TER Técnicos de Eventos Rosario AOTIR arte y ópera trabajadores independientes Rosario TLIR trabajadores de la Lírica Rosario Red de Trabajadorxs precarizadxs e Informales Rosario Feria de artesanos Paño al Piso Feria de artesanos del Bulevar Feria artesanal del Encuentro Feria Autogestiva Paseo de la Diversidad Feria Autogestiva Parque España y Colectividades Feria del Sol y la Luna Santa Fe Interferias Córdoba Feria de artesanos San Marco Sierras Feria laprida Córdoba Unión de artesanos Córdoba Paseo de artesanos Santa Rosa de Calamuchita Córdoba Feria de Santiago del Estero Cuerpo de delegados sistema de ferias ordenanza. 46075/92 Bs.As.. Feria de artesanos de san justo. Feria de artesanos Valeria del Mar ADAC Asociación Artesanos Costanera Santa Fe Paseo de la Resistencia Feria de artesanos Manos que crean Reconquista Feria artesanos Villa Ocampo Agrupación artesanos de Artesanos Villa del Dique Villa Maria Ayllu Maqui Asociación de artesanos de Villa Carlos Paz Artesanos Neuquén AMIT artesanos manualistas independientes de Tandil ACAI Agrupación Cultural de Artesanos Independientes Asamblea de usuarios del programa Arte en Calle CADH Comisión Antirepresiva por los DDHH Organismos DDHH Agencia para la Libertad DDHH Asamblea 19 y 20 CAR Coordinadora Antirepresiva Rosario Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas Santa Fe Foro contra la impunidad y por la Justicia Santa Fe AMSAFE Rosario ATE seccional Rosario CTERA Rosario CTA Autónoma Rosario Sindicato Unido de Guardavidas de Rosario y Zonas de Influencia (S.U.G.R. y Z.I.) Secretaria obrero estudiantil del Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes Frente de trabajadorxs atogestivos BsAs La Garganta Poderosa El Hormiguero en CTA Programa Andrés Rosario La Sexta Resiste Espacio Comunitario de La paz y esmeralda. Arte x Libertad Cooperativa Cultural: Barrilete Cósmico Agrupación de terapia ocupacional Raquel Boero A.CA.A.V.I viajeros itinerantes ARDE MATRIA Las rojas UJS Tendencia Partido Obrero Tendencia Nuevo MAS PTS Rosario PTP Rosario Ciudad Futura ALDE - agrupación de lucha por los derechos de lxs estudiantes TAC UTN Presidencia de la Federación Universitaria de Rosario Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencia Política y RRII Centro de Estudiantes de la Facultad de Psicología Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas Alternativa Clasista Mercedes Meier, dip. provincial Carlos de Frade, dip. provincial

VAMOS A LA MARCHA TODOS CON BARBIJOS, CUIDANDO LA DISTANCIA Y CUIDEMONOS ENTRE NOSOTROS.

Suscribite a Política Obrera