Néstor Vibares: “El sindicato petrolero no defiende mi reincorporación”

Escribe Iván Marín

El dirigente obrero fue despedido de la petrolera Oil junto a otros cinco compañeros. Cuatro fueron reincorporados.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Néstor Vibares y Mario Baeza son dos activistas y referentes en la oposición a la burocracia conduce el Sindicato Petrolero y del Gas Privado de Santa Cruz, en manos de Claudio Vidal. Ambos fueron despedidos de la empresa Oil, presumiblemente de Cristóbal López, el 5 de junio último tras reclamar por el cobro en tiempo y forma de sus salarios. Otros cuatro trabajadores, representados por la Uocra, fueron reincorporados.

En diálogo con Política Obrera, Vibares denuncia que el despido es claramente persecutorio por su historial en defensa de los trabajadores, y que para ello la empresa cuenta con la connivencia de la conducción del sindicato. Además, Vibares cuenta con un largo historial de persecución no solo patronal sino también de la justicia provincial al servicio de las petroleras. En el año 2014 fue detenido junto a Jorge Armoa y Martín Oñate durante varios meses por un conflicto en la empresa Bacsa. En aquella oportunidad una campaña nacional logró la liberación de los compañeros. Vibares, además, es referente de la Agrupación Petrolera Ahonikenk y militante por el oficialismo del Partido Obrero.

Dejamos a continuación la desgrabación de la entrevista y el link en YouTube para quien desee escucharla.

¿Cómo está tu situación y la de tu compañero?

Nos despiden a partir del primero de junio, que tenemos la fecha del telegrama, por un reclamo por falta de pago del salario, donde estaban las presentaciones hechas por el sindicato. El día 11 de mayo estuvimos en la base reclamando por nuestros sueldos. Esta manifestación la castigó la empresa con seis telegramas, de los cuales retrotrajo cuatro y dos quedaron en el camino: el compañero Mario Baeza y yo.

**¿Cuántos trabajadores laburan en la empresa?

Acá en Las Heras hay alrededor de cerca de 200 compañeros, pero está dividido entre Uocra y Petroleros.

¿Por qué pensás que a ustedes dos les llegó el despido y no al resto de los trabajadores que estaban reclamando?

Nosotros sabemos que es por la sencilla razón de que somos activistas en las asambleas de la empresa, vivimos reclamando los derechos que nos corresponden. Y no es la primera vez, el año pasado también nos habían echado por reclamar la obra social, y en la cual habían enviado telegramas para 40 compañeros, de los cuales quedaron tres que no los querían retrotraer. Y era el caso de Mario Baeza, Paul Flores y el mío. Y a un año de eso se vuelve a producir lo mismo, pero esta vuelta por reclamo salarial, que ese reclamo salarial estaban las presentaciones hechas y se termina en conflicto porque la empresa viene desde Comodoro Rivadavia hasta Las Heras al ministerio de Trabajo y el día 13 firma que iba a pagar los sueldos, pero que los pagó parcialmente porque terminamos de percibir los sueldos recién el día 23 de mayo. Todo muy alejado de lo que se nos acusa en los telegramas porque dicen que somos como vándalos, delincuentes, que somos perjudicial para nuestros compañeros en nuestro accionar.

¿Qué acciones estuvieron realizando?

Estuvimos reclamando nuestro sueldo, en lo cual había unas cubiertas encendidas por el tema de que a los compañeros de Uocra tampoco les habían pagado el sueldo y obviamente también estaban reclamando. El acatamiento del paro era total porque ningún compañero quiso entrar ni salir de la base, ni alguien intentó entrar o salir de la misma patronal. Los portones estuvieron cerrados por la misma empresa. O sea que totalmente arbitrario, ilegal, y buenos, nos tenían que poner alguna causa ficticia como para poder despedirnos porque bueno, los DNU estaban muy claritos, aunque poco se están respetando, el 297/2020, que prohíbe los despidos hasta el 31 de diciembre.

¿De qué trata la compaña para la reincorporación tuya y de Baeza?

Hemos recibido solidaridad de varios sindicatos, organizaciones clasistas, de delegados combativos, que han exigido al sindicato a su vez que nos haga reincorporar. Pero bueno, en ese camino estamos.

¿Tenés apoyo de parte de la conducción del sindicato?

El sindicato no presentó ningún escrito. Como te decía, la empresa envió ese telegrama y se retrotrajo cuatro telegramas. Presentación del sindicato no ha habido, ni siquiera de la empresa al sindicato, ni siquiera que nos haya mostrado a nosotros, ni tampoco una presentación al ministerio de Trabajo.

¿Los dejó varado el sindicato?

Sí, no hizo caso a dos notas que se le hicieron pidiendo que realizara una medida gremial por la reincorporación, por los despidos nuestros. Hizo caso omiso a una presentación que hicimos, que firmaron todos los compañeros. Y después se realizó una asamblea en el mismo sindicato donde también a mano alzada los compañeros exigían al sindicato que realizara una medida gremial y tampoco el sindicato quiso hacer nada.

El año cuando los despidieron, ¿a los cuántos días los reincorporaron?

Nosotros estuvimos despedidos a partir del 6 de enero, pero en aquel momento el sindicato hizo una presentación y llegamos con la conciliación obligatoria en el medio hasta abril, que recién ahí se dignó la empresa a tomarnos de vuelta. Estuvimos todo ese tiempo que no quería reincorporarnos a Baeza, a Paul y a mí.

¿Cuál es la lectura que hacés de por qué el sindicato no los está defendiendo?

Básicamente porque no está defendiendo a nadie, y no está defendiendo las condiciones de los trabajadores. Y a la vista está que hoy por hoy a todos los petroleros les han reducido el sueldo en más de un 40%. Los sueldos ya rozan los niveles de pobreza, indigencia. Hay compañeros que les han depositado 17, 20 “lucas”, cosa totalmente anormal y nunca vista en estos años.

¿Cuándo comenzaron con los descuentos?

Nosotros charlamos con la empresa que nos pagaran lo normal y habitual, porque también el reclamo fue ese. Pusimos un cartel en la empresa donde si el sindicato no firmó nada vamos por el pago de lo normal y habitual. En ese momento el sindicato dijo que no había firmado nada, y al día 14 el secretario Gremial va y firma en Buenos Aires esto, lo mismo que firmaron los otros gremios. Y en base a eso la empresa ha realizado descuentos a rajatabla. En eso no se demoraron ni un segundo y afectaron a todos los compañeros petroleros. Hoy por hoy recibieron un aguinaldo totalmente miserable, que no condice con la labor del petrolero.

¿Alguna actividad en los próximos días para exigir la reincorporación tuya y de Baeza?

Nosotros hicimos la denuncia en el ministerio de Trabajo, en la cual el mismo ministerio nos llamó para realizar una audiencia. La empresa no se presentó. Justificó fuera de tiempo. O sea que la justificación es totalmente nula. Más allá de eso, la misma empresa daba órdenes al mismo ministerio de Trabajo de cómo debían hacerse las cosas, que se tendría que haber hecho con videoconferencia, de otra manera hacer estas audiencias.

Suscribite a Política Obrera